Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México

El Instituto de Matemáticas de la UNAM es la institución más antigua de México en la que se realiza profesionalmente investigación sobre muy variados temas de las matemáticas. Consta de su sede principal en Ciudad Universitaria en la Ciudad de México, de dos unidades foráneas en Cuernavaca, Morelos, y en Juriquilla, Querétaro, así como de una representación en Oaxaca, Oaxaca.

Entrevista al Dr. José Seade (director del Instituto de Matemáticas de la UNAM 2017) con motivo de los 75 años del Instituto.

José Seade Kuri, científico e investigador, estudió Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y la maestría y el doctorado en la Universidad de Oxford, en Inglaterra. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, de la Academia Mexicana de Ciencias, y de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo, y debido a los importantes resultados en su trabajo acaba de ser nombrado director del Instituto de Matemáticas. José Seade visita el estudio de Conversando para dialogar con Cristina Pacheco acerca de la importancia de esta ciencia tanto en la vida cotidiana, como en el desarrollo general de la humanidad.

Enrique Graue, rector de la UNAM, señala que los matemáticos, con sus capacidades de lógica deductiva, de abstracción y análisis, pueden hacer de lo complejo algo sencillo.

Enrique Graue Wiechers

Por Elizabeth Ruiz Jaimes y Fabiola Trelles Ramírez / AMC

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, presidió la noche de este jueves la ceremonia solemne que tuvo lugar en el auditorio Alfonso Nápoles Gándara del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IMUNAM), el centro de investigación en matemáticas más antiguo de América Latina, que este año celebra 75 años de su fundación.

Felicitaciones al Instituto de Matemáticas de la UNAM

La comunidad politécnica se congratula y felicita al Instituto de Matemáticas de la UNAM, IM, por su 75 aniversario. Igualmente reconoce la trascendencia que
ha tenido el IM no sólo para México, sino para la misma humanidad.

Es notable, el IM nació en plena Segunda Guerra Mundial, por lo que simboliza lo que una Nación puede crear, si goza de paz interna, no la crítica situación
actual de México. Los politécnicos somos solidarios con las tareas futuras enunciadas por el director del IM: impulsar al desarrollo, en México, de las
matemáticas, corazón del pensamiento científico.

Investigadores reconocidos

Los investigadores del Instituto que han sido reconocidos son los siguientes:

Directores

Lista de directores que ha tenido el Instituto de Matemáticas:

Dr. Alfonso Nápoles Gándara (1897-1992) Director de 1942 a 1966
Dr. Roberto Vázquez García (1915-1994). Director de  1966 a 1972