Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México

El Instituto de Matemáticas de la UNAM es la institución más antigua de México en la que se realiza profesionalmente investigación sobre muy variados temas de las matemáticas. Consta de su sede principal en Ciudad Universitaria en la Ciudad de México, de dos unidades foráneas en Cuernavaca, Morelos, y en Juriquilla, Querétaro, así como de una representación en Oaxaca, Oaxaca.

(Tomado del periódico la Jornada)

Las matemáticas son el corazón del pensamiento científico, por ello tenemos que aspirar a que en el país se dé más impulso a esta área de conocimiento, y los 75 años del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IM-UNAM), son una buena oportunidad para reflexionar al respecto, sostuvo José Seade Kuri, director de la dependencia universitaria.

El investigador consideró que en la actualidad se está lejos de que las matemáticas desempeñen el papel central que deberían tener para el desarrollo del país.


Los profesionales mexicanos de la disciplina no queremos que el Instituto de Matemáticas sea una torre de marfil, queremos que se sepa de nuestra existencia, y para lograrlo se necesita mucho trabajo, señaló el especialista en topología y geometría. Parte de las labores que se realizan esa dependencia de la UNAM están diseñadas para acercar a las personas a esa ciencia.

Colaboramos en la remodelación de la sala permanente Matemáticas de Universum, Museo de las Ciencias. También trabajamos en un libro acerca de esta ciencia en el arte, sin olvidar el Festival Matemático, que el año pasado celebró su sexta edición en la primera Sección del Bosque de Chapultepec de Ciudad de México, y del que han derivado encuentros similares en Oaxaca, Morelos y Querétaro, precisó Seade, en entrevista para la Academia Mexicana de Ciencias.

El IM-UNAM comenzó sus labores el 30 de junio de 1942, y a 75 años de su creación, José Seade busca renovar el compromiso que tuvieron los fundadores de la dependencia con el desarrollo de las matemáticas en el país.

Amplio programa de actividades

Así, en el contexto de la celebración, se plantearon diversas actividades, las cuales comenzaron con el Congreso de Inauguración de la Unidad Mixta Internacional Laboratorio Solomon Lefschetz del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS, por sus siglas en francés), en la Unidad Cuernavaca del IM-UNAM, que se realizó el 27 y el 28 de abril.

Un acto más que forma parte del programa de las actividades de aniversario es el 50 Congreso de la Sociedad Matemática Mexicana, a realizarse del 23 al 27 de octubre próximo, y que por primera vez tendrá como sede Ciudad Universitaria. Es organizado por el IM junto con la Facultad de Ciencias y el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, ambos también de la UNAM.

Las actividades académicas concluirán con el congreso internacional 75 Years of Mathematics in Mexico, que se realizará del 4 al 6 de diciembre y en el que participarán investigadores de primer nivel, entre ellos algunos ganadores del premio internacional para descubrimientos sobresalientes en esta área del saber, conocida como Medalla Fields, que otorga la Unión Matemática Internacional. Este congreso promete ser uno de los más importantes en la historia de esta ciencia en el país, concluyó Seade Kuri.

Investigadores reconocidos

Los investigadores del Instituto que han sido reconocidos son los siguientes:

Directores

 

Lista de directores que ha tenido el Instituto de Matemáticas:

Dr. Alfonso Nápoles Gándara (1897-1992) Director de 1942 a 1966 
Dr. Roberto Vázquez García (1915-1994). Director de  1966 a 1972
Dr. Humberto Cárdenas Trigos.  Director  de 1972 a 1984
Dr. Raymundo Bautista Ramos   Director de 1984 a 1994
Dr. Luis Montejano Peimbert   Director de 1994 a 1998
Dr. José Antonio de la Peña Mena  Director de 1998 a 2006
Dr. Javier Bracho Director de 2006 a 2014
Dr. José Seade Director desde 2014
 
Go to top