Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México

El Instituto de Matemáticas de la UNAM es la institución más antigua de México en la que se realiza profesionalmente investigación sobre muy variados temas de las matemáticas. Consta de su sede principal en Ciudad Universitaria en la Ciudad de México, de dos unidades foráneas en Cuernavaca, Morelos, y en Juriquilla, Querétaro, así como de una representación en Oaxaca, Oaxaca.

En el año 2000, el Instituto de Matemáticas contaba con 15 investigadores en Morelia, 19 en Cuernavaca y 55 en su sede de Ciudad Universitaria. A principios de 2009 los números correspondientes son 20, 24 y 56, de tal manera que su planta académica siguió creciendo en las unidades, mas ya no en Ciudad Universitaria. Sin embargo, aunque no ha crecido significativamente la planta académica del Instituto, su productividad primaria sí ha ido en aumento: en 1997 reportaba una tasa de 0.98 artículos por investigador al año, mientras que en 2007 fue de 1.65, cuando la tasa mundial es de alrededor de 1.0 en matemáticas. En parte, este aumento se debe a que sus áreas de trabajo se han diversificado como veremos a continuación.

Puesto que por principio, y respondiendo a su carácter nacional, el Instituto se plantea el desarrollo global de las matemáticas en México, son numerosas las áreas que se cultivan en él, aunque éstas no se agrupan en departamentos, dándole a cada individuo el mismo peso. Será difícil, por ello, describir de manera incluyente su labor, pero lo intentaremos por orden cronológico, siendo las áreas más tradicionales la topología y el álgebra.

Hasta hace cinco décadas, el Instituto era la única institución en México donde se hacía investigación en matemáticas. El panorama ha mejorado sustancialmente, pues en 2008 los miembros del Instituto ya sólo representan el 18% del total de matemáticos en el SNI; sin embargo, su liderazgo académico se pone de manifiesto al observar que representan el 36% de los niveles 3 y el 27% de los niveles 2.

J. Bracho et al., “Matemáticas”, La UNAM por México, ed. Lourdes M.
Chehaibar Náder, UNAM, México 2010, 893 - 928.

Investigadores reconocidos

Los investigadores del Instituto que han sido reconocidos son los siguientes: