Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México

El Instituto de Matemáticas de la UNAM es la institución más antigua de México en la que se realiza profesionalmente investigación sobre muy variados temas de las matemáticas. Consta de su sede principal en Ciudad Universitaria en la Ciudad de México, de dos unidades foráneas en Cuernavaca, Morelos, y en Juriquilla, Querétaro, así como de una representación en Oaxaca, Oaxaca.

Dicen los que saben, que para comparar la edad de un hombre con la de un perro hay que multiplicar por siete, pero para compararla con la de un instituto hay que dividir entre siete. Si esto es cierto, el Instituto apenas es un niño de cerca de nueve años.

 

Pero más allá de que estas comparaciones sean ciertas o no, lo que es verdaderamente cierto es que el Instituto es aún una institución muy joven. Y es que a casi todos nos consta en carne propia, que veinte años no es nada y que sesenta son apenas tres nadas. En la cultura y en la ciencia la tradición es muy importante y en estos sesenta años ha habido apenas tiempo de forjar una pequeña tradición.

Sin embargo, y a pesar de su juventud, nuestro Instituto ha vivido momentos estelares y ha sabido asumir dignamente el papel que le ha tocado jugar en este país: el del Instituto Nacional de Matemáticas. José Antonio de la Peña, en el discurso de inauguración de estos festejos hizo una magnífica semblanza de los losgros del mismo, no tiene sentido repetirlos, sólo diré brevemente que el Instituto tiene actualmente una presencia constante y sostenida en la producción mundial de matemáticas de calidad. Para constatar mi afirmación basta hojear cualquier volumen reciente de alguna revista matemática de importancia para toparnos con el trabajo de algún colega. Diré además que por nuestras aulas han pasado muchos de los matemáticos mexicanos actuales y que la gran mayoría de las instituciones importantes de matemáticas del país se originaron en él.

Tenemos pues un pasado brillante en donde fincar el futuro. Hay sin embargo un peligro: Paradójicamente, la edad promedio de los investigadores del Instituto es grande y si la absurda política a cancelar la entrada de gente joven sigue, vamos a envejecer prematuramente.

Tengo confianza en que esto no va a suceder, tuve el honor de dirigir esta institución y sé de sobra de su fortaleza. Sabremos sortear ésta y otras dificultades y más bien sabremos enfrentarnos a otros empeños, como por ejemplo, seguir clonando este Instituto en otras regiones del país.

En fin, hoy sólo quería comunicar una idea: que el Instituto es muy joven y que si bien, hasta aquí todo ha ido a las mil maravillas, lo mejor esta ún por venir.

Gracias.


 

Luis Montejano

Director del Instituto de 1994 a 1998

Memorias del 60 aniversario del Instituto de Matemáticas

Marzo 2003

Investigadores reconocidos

Los investigadores del Instituto que han sido reconocidos son los siguientes:

Directores

 

Lista de directores que ha tenido el Instituto de Matemáticas:

Dr. Alfonso Nápoles Gándara (1897-1992) Director de 1942 a 1966 
Dr. Roberto Vázquez García (1915-1994). Director de  1966 a 1972
Dr. Humberto Cárdenas Trigos.  Director  de 1972 a 1984
Dr. Raymundo Bautista Ramos   Director de 1984 a 1994
Dr. Luis Montejano Peimbert   Director de 1994 a 1998
Dr. José Antonio de la Peña Mena  Director de 1998 a 2006
Dr. Javier Bracho Director de 2006 a 2014
Dr. José Seade Director desde 2014
 
Go to top