Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México

El Instituto de Matemáticas de la UNAM es la institución más antigua de México en la que se realiza profesionalmente investigación sobre muy variados temas de las matemáticas. Consta de su sede principal en Ciudad Universitaria en la Ciudad de México, de dos unidades foráneas en Cuernavaca, Morelos, y en Juriquilla, Querétaro, así como de una representación en Oaxaca, Oaxaca.

El año de 1942 es un año esencial para la ciencia mexicana. El 30 de junio de ese año inicia sus actividades el Instituto de Matemáticas de la UNAM, cuya creación había sido aprobada por el Consejo Universitario desde noviembre de 1938 y que por problemas financieros tuvo que ser pospuesto por varios años. Sin duda, las matemáticas mexicanas alcanzaban en ese momento una masa crítica para dar arranque a sus instituciones, puesto que en el mes de noviembre de 1942 se firmaría el acuerdo de creación de la Sociedad Matemática Mexicana durante el Primer Congreso Nacional de Matemáticas celebrado en Saltillo Coahuila. Una muestra del reducido tamaño de la ciencia mexicana en ese momento lo ilustra el hecho de que los estatutos aprobados para la Sociedad Matemática Mexicana exigían que el Presidente y el Vicepresidente fueran doctores y en ese momento sólo había dos: Alfonso Nápoles Gándara y Carlos Graef, quienes ocuparon respectivamente los puestos.

En 1972,al cumplir 30 años, el Instituto contaba sólo con 20 investigadores. Actualmente cuenta con cerca de 100 repartidos en tres lugares diferentes del país: Ciudad Universitaria, Morelia y Cuernavaca. Mucho más trascendente aún es el que todas las escuelas de matemáticas que desde los años 60's han ido surgiendo en universidades del país, se han alimentado con estudiantes de la Facultad de Ciencias de la UNAM, estudiantes que sin duda, fueron alumnos de investigadores del Instituto.

El proceso permanente del Instituto de formar nuevas generaciones de matemáticos que después pasarán a alimentar otras instituciones y el proceso de creación de instituciones a partir de la nuestra, continúa. Sin duda, uno de los procesos más importantes y exitosos del Instituto en los últimos años ha sido la conformación y consolidación de sus sedes foráneas. Estas unidades están en un proceso de consolidación académica decisiva y han logrado ya una influencia notable en las matemáticas regionales.

Las ciencias en México son una actividad joven. En 60 años de actividad matemática moderna, contamos ahora en México con cerca de 300 doctores en matemáticas trabajando en varios centros de investigación, carreras de matemáticas en muchas universidades del país, posgrados en alrededor de 10 instituciones. Son muchos los logros que comenzaron con el trabajo pionero de un puñado de soñadores entusiastas y amantes de las matemáticas.

Nuestro Instituto ha logrado convertirse en una institución universitaria sólida y con tradición, pero al mismo tiempo dinámica y en pleno desarrollo. Nuestro Instituto ha sido fuente de generaciones de matemáticos que han creado instituciones a lo largo y ancho del país. Ha sido fuente de ideas, conceptos y teoremas que han pasado a formar parte , en algunos caos importante, del acervo de conocimientos del vasto reino de las matemáticas.

El pasado de nuestra institución nos enorgullece y su presente nos permite asegurar con convicción que el Instituto de Matemáticas habrá de seguir jugando un papel fundamental en el futuro de las matemáticas, de la vida universitaria y de la educación en nuestro país.

José Antonio de la Peña

Director del Instituto de 1998 a 2006

Memorias del 60 aniversario del Instituto de Matemáticas

Investigadores reconocidos