La historia de la Biblioteca Sotero Prieto se remonta a comienzos de la cuarta década del siglo xx, tiempo en que inicia su andadura el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. De tal modo que este artículo responde a una investigación de carácter histórico, para así difundir los precedentes de la primera biblioteca mexicana que se creó en el campo de las matemáticas, y la que hoy en día es una de las principales bibliotecas especializadas del área científica de nuestra Máxima Casa de Estudios, de México y de América Latina.

(Tomado de wikipedia)

Cuando la ley concedió a la Universidad su plena autonomía a fines de 1933, su rector Manuel Gómez Morín inició una reforma educativa que culminaría con la creación de la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas integrada por la Escuela Nacional de Ingenieros, la Escuela Nacional de Ciencias Químicas y una sección de Física y Matemáticas. La iniciativa de la creación de dicho departamento fue en lo académico de Sotero Prieto y Alfonso Nápoles Gándara (1897-1992), quien posteriormente sería director del Instituto de Matemáticas y en la administración del Ingeniero Ricardo Monges López (1886-1983). El Departamento recibiría entre sus primeros alumnos a Alberto Barajas Celis (1913-2004), quien posteriormente sería director de la Facultad de Ciencias, Carlos Graef Fernández (1911-1988) y otros físicos y matemáticos. La nueva escuela que formaría a la generación de Barajas y Graef, sufrió varias reorganizaciones que culminaron en enero de 1937, cuando un grupo de investigadores, propusieron la creación del Instituto de Investigaciones Físicas, una Escuela Nacional de Investigación Científica y Una Academia Nacional de Ciencias que luego sería El Consejo Técnico de la Investigación Científica (CTIC).

El Symposium Internacional de Topología Algebraica se celebró en México en la Ciudad Universitaria en agosto de 1956, a iniciativa de un grupo de investigadores del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional, del Instituto Nacional de la Investigación Científica y de la Sociedad Matemática Mexicana, con la cooperación de varios hombres de ciencia de academias extranjeras.

Es de todos conocida la tradición matemática del mundo maya, como la invención del cero y  el uso de complicados cálculos para predecir fenómenos astronómicos.
Carlos Prieto

En el presente siglo se funda la Sociedad Matemática Mexicana, que acab de festejar 50 años y se crea la carrera de matemático en varias universidades.

La historia de las matemáticas en este siglo es mucho mejor conocida. Nunca en México ni en el mundo había habido tantos matemáticos. La mitad de los matemáticos que han existido están vivos. Mundialmente el siglo ha tenido un desarrollo apasionante. No sólo se han resuelto algunos problemas que llevaban siglos sin tener solución, sino que también la matemática ha crecido de tal modo que no existe nadie actualmente que la conozca toda. Pero... ¿hay muchos matemáticos que realizan investigación en México?