Hacia el fin del siglo XVIII, la geometría analítica y el cálculo habían sido incorporados a la educación superior en las nuevas instituciones educativas, en particular en la Escuela de Minas. En los primeros años del siglo XIX, a su paso por México, Alexander von Humboldt (1769-1859) emite comentarios harto elogiosos de la formación académica, en particular la matemática, de los egresados de esta institución. Los egresados de la Escuela de Minas participaron en la difusión del cálculo infinitesimal.

El siglo XIX que parece haber sido más pobre que los anteriores en producción matemática en México, (en el mundo ha sido uno de los siglos más deslumbrantes con personajes como A. Cauchy y B. Riemann, )cabe aquí una cita de Octavio Paz "Una y otra vez españoles e hispanoamericanos nos frotamos los ojos y nos preguntamos: ¿Qué hora es en la historia del mundo'. Nuestra hora no coincide nunca con la de los otros?"), tuvo algunos profesores del Colegio de Minería como Cástulo Navarro y Manuel Castro que en su tiempo fueron muy respetados.

Rafaél del Río C.

Octubre 1994