En el mes de Diciembre también recordamos:

27 de diciembre, natalicio de Johannes Kepler

Johannes Kepler (Weil der StadtAlemania27 de diciembre de 1571 - RatisbonaAlemania15 de noviembre de 1630), figura clave en la revolución científica, astrónomo y matemático alemán; conocido fundamentalmente por sus leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del Sol. Fue colaborador de Tycho Brahe, a quien sustituyó como matemático imperial de Rodolfo II.

 

 

 

Efemérides de este mes de Diciembre

2 de Diciembre, natalicio de Ernesto Lacomba

ERNESTO LACOMBA,

Renombrado científico en el área de las Ciencias Básicas.  .Nació en México, D.F., el 2 de diciembre de 1945. Estudio el Doctorado (Ph.D.) en Matemáticas en la Universidad de California, Berkeley, con apoyo del CONACyT(1972). Fue Profesor Distinguido por la Universidad Autónoma Metropolitana desde 1991 y Profesor Emérito desde el año de 2012. Gran Matemático, uno de los fundadores de la Universidad Autónoma Metropolitana. Estudioso del sistema solar, ‹ en su larga trayectoria se comprueba la profunda vocación por la generación de saberes y la divulgación. Dejó un valioso legado a la comunidad académica.

 

  

Natalicio de la Dra. María Emilia Caballero

MARIA EMILIA CABALLERO. (16 de diciembre)

Distinguida e incansable impulsora de las áreas de Análisis matemático, Probabilidad y Procesos estocásticos, la doctora María Emilia Caballero Acosta ha visto germinar la semilla de la enseñanza en los innumerables alumnos que ha instruido, siendo partícipe del desarrollo de sus capacidades y su incorporación al ámbito laboral público y privado, con cargos de gran responsabilidad.

 

 

Natalicio de Sotero Prieto

SOTERO PRIETO.

Sotero Prieto Rodríguez. Nació el 25 de diciembre de 1884 en Guadalajara, JalIsco, y murió el 22 de mayo de 1935 en la Ciudad de México, DF. Su padre fue el ingeniero en minas y profesor de matemáticas Raúl Prieto González Bango y su madre doña Teresa Rodríguez Gama de Prieto, ambos oriundos de Jalisco.

 

 

 

Pensamientos

A pregunta sobre si las matemáticas son ciencia, arte, lenguaje o juego, contestó (Juan José Rivaud): “¡Son la ciencia! pues proporcionan el marco teórico para poder plantear, entender y resolver muchos de los problemas de las otras disciplinas. Su poder explicativo y deductivo es algo que no deja de sorprendernos, y va desde ciertos momentos de la vida cotidiana hasta las preguntas más profundas acerca del origen del Universo. Las matemáticas no son fáciles, ¡ninguna actividad realmente interesante lo es!, pero no son imposibles y el entenderlas produce un gozo difícil de describir”.

Go to top