Javier Bracho Carpizo

"Yo vivo las matemáticas con el estómago, con emoción, sentimiento e intuición. Soy muy obsesivo, y me puedo obsesionar por un objeto o por una pregunta. Escogí­ ser matemático porque siempre confié más en mi manera de razonar que en mi memoria."

Javier Bracho Carpizo (el Roli)

El matemático Javier Bracho "el Roli", nos enseña las propiedades de los poliedros regulares o platónicos, por qué existen sólo cinco y no más. Muestra sus exploraciones con los poliedros de la cuarta dimensión: los politopos; los cuales, por medio de modelos tridimensionales animados y a color nos abre a la realidad de que las matemáticas están más vivas que nunca y las dimensiones del espacio son tantas como queramos imaginar e investigar.

 

 

Pensamientos de Javier Bracho

Con las matemáticas no pueden tomarte el pelo, sabes cuando alguien habla sin entender y del mismo modo tú no puedes engañar a nadie. Al hacer matemáticas uno se expone mucho, se desnuda. Es como en la poesía. Un poeta se desgarra el alma —y se la tiene que desgarrar para esperar que el lector medio se aproxime a su sentir—, es tocar a otro ser humano profundamente, y las matemáticas son un camino para lograrlo.”


Javier Bracho

Go to top