Mónica Clapp

No debería sorprendernos que, la Academia Mexicana de Ciencias, por mencionar sólo un ejemplo de una asociación científica a la que se ingresa por invitación de un miembro y según los méritos académicos, desde su fundación en 1959 hasta la fecha (2010), sólo tenga siete mujeres matemáticas. Las dos primeras ingresaron 33 años después de su fundación. Se trata
de las doctoras Mónica Clapp y Hortensia Galeana.

Nací en la ciudad de México. Estudié la carrera de matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM y me recibí en 1974 con una tesis en topología dirigida por Roberto Vázquez y Graciela Salicrup. Realicé mi doctorado en matemáticas en la Universidad de Heidelberg, donde obtuve el grado en 1979 con una tesis en topología algebraica dirigida por Dieter Puppe y Albrecht Dold. Desde ese año soy investigadora del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.