José Antonio de la Peña Mena

Universitario ejemplar y matemático brillante reconocido internacionalmente.

José Antonio de la Peña, considerado uno de los más sobresalientes matemáticos de México también entrará a la institución.

De la Peña se especializa en la teoría de las representaciones de álgebras, área en la que ha publicado alrededor de cien artículos de investigación. Cuenta con más de dos mil quinientas citas en la literatura especializada.

Ha sido profesor invitado en numerosas universidades del mundo y ha participado en conferencias, seminarios, coloquios y talleres en más de veinte países de Europa, Norte y Sudamérica, Japón y China.

Entre sus distinciones destacan el Reconocimiento Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1991, el Premio de la Academia de la Investigación Científica 1994, el Premio TWAS de la Academia del Tercer Mundo 2002, el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005 y el Premio Humboldt de Alemania 2006.

Pensamientos de José Antonio de la Peña

“Adentrarse en este cosmos numérico te lleva a descubrir que detrás de un proceso relativamente metódico y reglas bien fundamentadas, está el placer de demostrar la verdad. Las matemáticas son una forma de pensar en la que tenemos la ventaja de alcanzar certezas, te brindan una sensación de bienestar, de belleza. Transitar por sus infinitas posibilidades es estar en constante descubrimiento. A través de los números puedo entender el por qué de las cosas, de dónde parten”

José Antonio de la Peña