José Antonio de la Peña Mena

Universitario ejemplar y matemático brillante reconocido internacionalmente.

Ingreso del Dr. José Antonio de la Peña a El Colegio Nacional
“Quisiera dedicar esta lección a la memoria de Samuel Gitler, que nos dejó hace un par de años, el último matemático que tuvo El Colegio Nacional, y también de manera muy personal, a todos aquellos cuyo cariño facilitó mi camino hasta llegar aquí”, declaró el matemático José Antonio de la Peña, quien esta noche ingresó a El Colegio Nacional, convirtiéndose en el 100º miembro de esta institución.

Pensamientos de José Antonio de la Peña

"Son (las matemáticas) el ingrediente principal en la enseñanza, junto con la lengua nacional. No estoy diciendo nada nuevo: esto aes así desde la época de Napoleón, cuando las matemáticas sustituyeron al latín como centro de la enseñanza. Las matemáticas, por supuesto bien enseñadas, tienen la potencialidad de estructurar mejor el pensamiento, y un pensamiento más ordenado está en base de poder cualquier problema".

José Antonio de la Peña