José Antonio de la Peña Mena

Originario de la Ciudad de Monterrey, José Antonio de la Peña, es sin duda uno de los matemáticos mexicanos más reconocidos a nivel internacional.
Universum
Junto con Javier Bracho dirigó el diseño y la construcción de la Sala de Matemáticas del Museo de las Ciencias Universum en la UNAM.
Profesión
José Antonio dela Peña asegura que su profesión le brinda la oportunidad de tener una vida agradable, interesante y amena.
Colegio Nacional
José Antonio de la Peña es miembro del Colegio Nacional
Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, felicitó a José Antonio de la Peña.
8 / 14  Merecedor del grado de Doctor Honoris Causa de la UNAM
El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México confirió el grado de Doctor Honoris Causa de nuestra Máxima Casa de Estudios a José Antonio de la Peña
Liderazgo internacional en el área de Teoría de Representaciones y desempeño sobresaliente en la formación de matemáticos.

José Antonio de la Peña Mena
Universitario ejemplar y matemático brillante reconocido internacionalmente.

En el área de investigación en ciencias exactas por su liderazgo internacional en el área de Teoría de Representaciones y el desempeño sobresaliente en la formación de recursos humanos y en la labor docente en matemáticas.

El Dr. José Antonio De la Peña Mena es, sin duda, uno de los matemáticos mexicanos más reconocidos a nivel internacional y cuenta con más de 600 citas en la literatura especializada. Aunque principalmente enfoca la investigación al área de Teoría de Representaciones, los intereses del Dr. De la Peña recorren un abanico muy amplio que se aprecia en los artículos hasta ahora publicados. Demostró una conjetura de Pierre Gabriel fundamental para la clasificación de las álgebras de tipo de representación finito, que fue el logro más sobresaliente en el área en la década de los años 80. Introdujo técnicas de análisis espectral en la teoría y posiblemente ha sido el más influyente en representaciones de álgebras en lo que va del siglo. En los últimos años también ha incursionado en la teoría espectral de gráficas y aplicaciones en químico-matemáticas, donde destaca la obtención de fórmulas estructurales para moléculas de hidrocarburos en 3 dimensiones.

Además de ocupar el cargo como Director del Instituto de Matemáticas en el periodo de 1998 a 2006, también ha ocupado otros tales como: Presidente de la Sociedad Matemática Mexicana, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, primer Coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Presidente del Consejo Ejecutivo de la Unión Matemática de América Latina y el Caribe, Coordinador del Comité Regional para Latinoamérica del International Council for Science, Presidente del Committee for Developing Countries de la International Mathematical Union. En los últimos diez años, el Dr. de la Peña ha obtenido diversos premios, tales como el: TWAS en 2012, el Nacional de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales en 2005 y el Humboldt Research en 2006.

Asimismo, se ha distinguido por tener un profundo interés en la difusión de las Matemáticas y de la Ciencia en general, tiene más de 40 artículos de divulgación; ha participado en la organización de más de 30 congresos nacionales e internacionales; colaboró en el diseño y construcción de la Sala de Matemáticas del Museo de las Ciencias de la UNAM y ha impartido más de 80 conferencias de divulgación.

También ha realizado una gran labor en docencia y formación de recursos humanos, dirigiendo tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Ha formado profesores e investigadores que actualmente se desempeñan en la Facultad de Ciencias de la UNAM, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad de los Andes y la Universidad de Sherbrook.

La comunidad del Instituto de Matemáticas emite una calurosa felicitación al Dr. De la Peña por el reconocimiento y se une a la celebración universitaria.

Pensamientos de José Antonio de la Peña

"Es una tarea cotidiana, científica, ir descubriendo las matemáticas; para los niños y jóvenes son, sin duda, el primer acercamiento que tienen hacia la ciencia, y eso les crea una mente más sistemática y ordenada

José Antonio de la Peña