José Antonio de la Peña Mena

José Antonio de la Peña Mena
Originario de la Ciudad de Monterrey, José Antonio de la Peña, es sin duda uno de los matemáticos mexicanos más reconocidos a nivel internacional.
Universum
Junto con Javier Bracho dirigó el diseño y la construcción de la Sala de Matemáticas del Museo de las Ciencias Universum en la UNAM.
Profesión
José Antonio dela Peña asegura que su profesión le brinda la oportunidad de tener una vida agradable, interesante y amena.
Colegio Nacional
José Antonio de la Peña es miembro del Colegio Nacional
Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, felicitó a José Antonio de la Peña.
8 / 14  Merecedor del grado de Doctor Honoris Causa de la UNAM
El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México confirió el grado de Doctor Honoris Causa de nuestra Máxima Casa de Estudios a José Antonio de la Peña
Liderazgo internacional en el área de Teoría de Representaciones y desempeño sobresaliente en la formación de matemáticos.

José Antonio de la Peña Mena
Universitario ejemplar y matemático brillante reconocido internacionalmente.

(De la página del Instituto de Matemáticas)

El Instituto de Matemáticas se congratula de que nuestro colega José Antonio de la Peña ha sido elegido nuevo miembro de El Colegio Nacional por ser considerado uno de los matemáticos mexicanos más sobresalientes.

José Antonio Stephan de la Peña Mena nació en Monterrey, Nuevo León en agosto de 1958. Se graduó como matemático en 1980, un año después obtuvo su maestría y tres años más tarde su doctorado, obteniendo en los tres niveles la Medalla Gabino Barreda, que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorga a sus estudiantes más destacados.

Su investigación gira en torno a la teoría de representaciones de álgebras, pero sus intereses recorren un abanico muy amplio: de los más de 100 artículos de investigación publicados 25 no son del área de Representaciones. Además su gran interés por la difusión de la ciencia lo ha llevado a ser autor de cuatro libros de divulgación científica.

Ha sido profesor invitado en numerosas universidades del mundo y ha participado en conferencias, seminarios, coloquios y talleres a nivel nacional e internacional. Ha graduado a siete estudiantes de doctorado, tres de maestría y cuatro de licenciatura.

Fue director del Instituto de Matemáticas (1998-2006), Presidente (2002-2004) y Vicepresidente (2000-2002) de la Academia Mexicana de Ciencias y Coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (2002-2004). De enero a octubre de 2007 fue director adjunto de Desarrollo Científico y Académico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt).

Entre sus distinciones destacan el Reconocimiento Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1991, el Premio de la Academia de la Investigación Científica 1994, el Premio TWAS de la Academia del Tercer Mundo 2002, el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005 y el Premio Humboldt de Alemania 2006.

Pensamientos de José Antonio de la Peña

“Adentrarse en este cosmos numérico te lleva a descubrir que detrás de un proceso relativamente metódico y reglas bien fundamentadas, está el placer de demostrar la verdad. Las matemáticas son una forma de pensar en la que tenemos la ventaja de alcanzar certezas, te brindan una sensación de bienestar, de belleza. Transitar por sus infinitas posibilidades es estar en constante descubrimiento. A través de los números puedo entender el por qué de las cosas, de dónde parten”


José Antonio de la Peña