Samuel Carlos Gitler Hammer

Samuel Gitler
La obra matemática de Samuel Gitler es una de los trabajos más notables dentro de la ciencia mexicana del siglo XX
Fundador
Samuel Gitler, junto con José Adem, fue el fundador de la moderna escuela matemática mexicana en topología algebraica.
Espectro Brown Gitler
El trabajo más reconocido del Dr. Samuel Gitler es sobre el llamado "Espectro Brown-Gitler".
Obra
La obra matemática de Gitler perdura en la escuela topológica mexicana.
Samuel Gitler recibió el Premio Nacional de Ciencias en 1976.
Homenaje
Homenaje del Colegio Nacional a Samuel Gitler.
Grandes Matemáticos
Samuel Gitler, Alberto Verjovsky, José Seade, Santiago López de Medrano y Francisco González Acuña (Fico).
Reunión
Samuel Gitler con Mónica Clapp (a su derecha), Javier Bracho y José Seade (a su derecha)

Me dedico a hacer investigación en una de las ramas más fascinantes de las matemáticas, la topología algebraica, geometría que se creó en el siglo XX. Estudia propiedades intrínsecas de espacios de cualquier dimensión.

(Tomado de el Universal)

Fue miembro de prestigiadas asociaciones e instituciones científicas en el mundo, entre las que destacan la Sociedad Matemática Mexicana, la American Mathematical Society, el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y el Colegio Nacional.

El investigador mexicano Samuel Gitler Hammer -estudioso del papel de la topología algebraica- falleció anoche a los 81 años de edad en la capital del país, dio a conocer hoy el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El científico nacido en la ciudad de México el 14 de julio de 1933, se graduó como Ingeniero Civil en la Escuela Nacional de Ingeniería de laUniversidad Nacional Autónoma de México.

Posteriormente obtuvo el Doctorado en Matemáticas en la Universidad de Princeton, New Jersey, Estados Unidos, con especialidad en Topología Algebraica, la cual estudia las propiedades intrínsecas de espacios de cualquier dimensión.

Fue miembro de prestigiadas asociaciones e instituciones científicas en el mundo, entre las que destacan la Sociedad Matemática Mexicana (1953), la American Mathematical Society (1957), el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y de El Colegio Nacional.

Entre los reconocimientos que recibió se encuentra el Premio Nacional de Ciencias y la beca de la Fundación Rockefeller, 1957-1959. Desde 1964 fue profesor titular del Cinvestav y jefe del Departamento de Matemáticas de la misma institución en el periodo de 1973-1981 y en 1987 fue jefe del Departamento de Matemáticas en la Universidad de Rochester.

Gitler Hammer fue un gran estudioso del papel de la topología algebraica y sus aplicaciones a la topología diferencial, destacó en un comunicado el Cinvestav.

Refirió que sus trabajos más sobresalientes son los desarrollados en la Teoría de Obstrucciones y en el Problema de Yang-Mills. Además de su trabajo más conocido, llamado Espectro de Brown-Gitler, artículo que dio origen a la resolución de tres problemas en la teoría de homotopía y a un simposio organizado por la Sociedad Matemática Americana sobre la tecnología de los espectros de Brown-Gitler.

Las aportaciones del reconocido matemático se concretaron en nueve colaboraciones de libros, revistas y memorias de congresos, además de 64 artículos publicados en revistas especializadas del más alto nivel, ya sea individualmente o en colaboración con algunos de sus colegas.

Pensamientos de Samuel Gitler

Lo primero que se necesita para la comprensión de esta disciplina (las matemáticas) es leer en español, pues al entender un texto es posible apreciar y analizar un problema.