Xavier Gómez Mont Ávalos

Xavier Gómez Mont Ávalos ha logrado establecer puentes entre estas distintas áreas de investigación, realizando trabajos seminales sobre métodos para el estudio global de los Sistemas Dinámicos.

Su manera apasionada de hacer matemáticas y de pronunciar conferencias, lo ha convertido en un gran promotor de las matemáticas, tanto entre público general como universitario.

(De Pulso)

Odiadas por muchas personas, así como ser una asignatura de nula comprensión y aplicación en el sector educativo, las matemáticas están presentes en la vida cotidiana de las personas.

En la mayoría de las acciones humanas existe un caos y orden, cuyo análisis para resolver un problema puede ser determinado por un patrón, explicó el investigador del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) en Guanajuato, Xavier Gómez Mont Ávalos.

 

Luego de impartir una conferencia en el Instituto Potosino de ciencia y Tecnología (IPICyT), el experto señaló que cuando existe "orden" es  factible encontrar un patrón, por ende inicia un proceso de comprensión del "mundo y las cosas"

Enfatizó que en las matemáticas y en la física, así como en las problemáticas humanas, pese a ser complejo encontrar una solución a determinada cuestión, "lo que hay que hacer es sacar promedios analizó.

"La matemática es esa búsqueda de patrones en las cosas. El tiempo está transcurriendo y las cosas se están repitiendo o no se están repitiendo en el tiempo", señaló.

El especialista del CIMAT adujo que al buscar un promedio en determinado problema matemático o social, es factible ubicar un patrón aunque existan factores "caóticos".

Puntualizó que llevar el concepto de caos, orden y patrón a problemas sociales no solucionará como tal la situación de una ciudad o región, sin embargo permitiría comprender las diferencias entre los ciudadanos.

Ejemplificó que en una sociedad con problemas de inseguridad u otros siempre hay algo en común, por ello si divides en partes y desorganizas para ver los "que hay en común", terminas por detectar un patrón.

"Cuando empieza uno a darse cuenta de que algo se repite y se repite y se repite. Entonces uno empieza a sacar un patrón y dice: ¡Mira!", explicó el académico.

El investigador concluyó que ante el problema de la comprensión de las matemáticas entre los estudiantes mexicanos es necesario fomentar desde la niñez "el juego de las matemáticas".

Pensamientos de Xavier Gómez Mont

"La matemática es esa búsqueda de patrones en las cosas. El tiempo está transcurriendo y las cosas se están repitiendo o no se están repitiendo en el tiempo"


Xavier Gómez Mont

Go to top