Víctor Neumann Lara

Víctor Neumann-Lara fue un matemático mexicano pionero en el campo de la Teoría de las Gráficas. Matemático visionario y audaz cuyas ideas son indispensables para entender el estado de la combinatoria y la teoría de las gráficas en la actualidad.

Víctor Neumann Lara no es sólo un gran matemático. Es un hombre con muchas facetas unidas por un núcleo, por una filosofía: su amor a la vida. En términos de una metáfora matemática, podría decirse que es un espléndido poliedro. 


Nace en Huejutla, Hidalgo, aunque desde muy pequeño reside en la ciudad de México. Realiza su licenciatura en matemáticas y estudios de postgrado en la Facultad de Ciencias de la UNAM y, en las universidades de París y de Clermont-Ferrand, en Francia, lleva a cabo estudios de especialización en álgebra y lógica, becado por el gobierno francés.Su campo de especialidad es la teoría de gráficas y la topología de conjuntos y, de hecho, es fundador en nuestro país de una escuela de investigadores que se dedican a esta rama de las matemáticas. Con gran visión de futuro, Neumann supo prever, desde una época temprana, la importancia de este campo de las matemáticas que, con el paso de los años, y sin duda gracias a sus aportaciones, se ha convertido mundialmente en una de las especialidades de crecimiento más dinámico y que más interés ha tenido entre ingenieros y técnicos para su aplicación en las ciencias de computación.

Su labor en la formación de matemáticos mexicanos ha sido fundamental y de ello dan testimonio sus más de 100 cursos impartidos desde 1956 en diferentes universidades del país y del extranjero. Víctor Neumann es un maestro creativo y amoroso; recurre en sus cursos a la combinatoria mitológica: sirenas y esfinges, para motivar el surgimiento de la matemática discreta. Inventó el timbiriche huaxteco y otos juegos para que sus alumnos aprendieran gráficas, y siempre lleva en la bolsa de su camisa un arco iris que le permite, mediante finos trazos policromáticos y menuda letra, plasmar una idea y transmitirla a sus alumnos. Ha dirigido 16 tesis de licenciatura, una de maestría y dos de doctorado.

Es investigador titular c en el instituto de Matemáticas de la UNAM desde el 1 de abril de 1980 y ha sido investigador invitado en universidades de Canadá, en la Universidad de Puerto Rico, en la Academia de Ciencias de Cuba y en la Universidad Blaise Pascal, en Francia. En su producción científica destacan sus 35 artículos publicados en revistas de prestigio internacional, dos más en prensa y nueve artículos sometidos para su publicación que, por su trascendencia, han merecido 125 citas de los más destacados matemáticos en le área. El trabajo de investigación de Neumann ha servido para que investigadores de altísimo nivel internacional, entre ellos tres de los matemáticos considerados como los mejores de este siglo, profundicen en sus ideas.

En 1982, introduce el concepto de número dicromático de una digráfica, como generalización natural del bastamente estudiado número cromático de una gráfica. El número dicromático se ha utilizado además en la Teoría de Núcleos y en la Teoría de Torneos como parámetro para demostrar la existencia de digráficas de cierto tipo. Víctor Neumann ha trabajado también en algunos temas relacionados con la Teoría de juegos, y sus resultados han llamado fuertemente la atención de muchos especialistas de primera línea que han hecho generalizaciones y variaciones sobre el trabajo de Neumann.

Ha participado en cerca de 40 congresos nacionales e internacionales, en múltiples conferencias de divulgación, en mesas redondas y talleres y presidió una sesión del Sexto Coloquio Húmgaro sobre Combinatoria. Es investigador nacional nivel III y miembro del Seminario de Problemas Científicos y Filosóficos. Pertenece a la Sociedad Matemática Mexicana y a la Sociedad Matemática Francesa.

Víctor Neumann es un incansable y lúdico amante de la naturaleza; su mente crea poéticas im‡genes de colorido inusitado que de repente brotan y, para fortuna de todos, quedan plasmadas en el papel. Víctor ama la vida y le canta; es, además de matemático, sensible poeta. Pero también es un luchador y promotor, creador de su propia escuela y ambiente: ha organizado, en la provincia de su amado país, diez coloquios de teorías de gráficas, de combinatoria y de sus aplicaciones; coloquios que, como los describen sus asistentes, han tenido aroma de café y arrullo de pirecua; añoranza prehispánica y poesía lopezvelardiana.

Su familia, su maestro Alberto Barajas, sus amigos y sus alumnos se dicen seducidos por la enorme creatividad de este matemático-poeta. Hoy, su muy querida Alma mater le otorga, por mi conducto, este merecido reconocimiento. Mi más sincera felicitación.



NUESTROS MAESTROS

TOMO IV

Primera Edición; 1998

Universidad Nacional Autónoma de México

México D.F.

Paginas.455 y 456

Pensamientos de Víctor Neumann

"Hace algunos años, cuando aún era estudiante de la licenciatura, meditando sobre las matemáticas, Víctor Neumann me dijo que un matemático era fundamentalmente un hacedor de espacio."


Luis Montejano

Go to top