José Seade

José Antonio Seade Kuri (Ciudad de México, 20 de mayo de 1954 -) es un matemático, investigador y académico mexicano. Fue presidente de la Sociedad Matemática Mexicana (1986-1988) y jefe de la Unidad Foránea del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México con sede en Cuernavaca (2001-2004). Es investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del gobierno de México desde 1999 y director del Instituto de Matemáticas de la UNAM en el período 2014-2018

(De BIRS)

José Seade obtuvo su licenciatura en matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1976 y su maestría y doctorado de la Universidad de Oxford en 1977 y 1980, respectivamente. Desde entonces, ha trabajado en el Instituto de Matemáticas de la UNAM, donde ha sido director desde abril de 2014.

Sus actuales intereses de investigación son la teoría de singularidades y geometría compleja y es autor de varias publicaciones en la topología algebraica, geometría algebraica y diferencial y el análisis geométrico. Ha sido galardonado con el Premio Balaguer i Sunyer Ferran dos veces (2005 y 2012), fue presidente de la Sociedad Matemática Mexicana (1986-1987) y fundó las Olimpiadas Matemáticas Mexicanas. También fundó el Laboratorio Internacional Solomon Lefschetz de Matemáticas, en Cuernavaca, México, que está asociado con el CNRS de Francia, y es el coordinador científico actual de ese laboratorio. Fue miembro del Consejo Científico de UMALCA, la Unión Latinoamericana y Caribeña de Matemáticos (2001-2009) y desde entonces ha sido miembro del Comité Ejecutivo de UMALCA.