José Seade

José Antonio Seade Kuri (Ciudad de México, 20 de mayo de 1954 -) es un matemático, investigador y académico mexicano. Fue presidente de la Sociedad Matemática Mexicana (1986-1988) y jefe de la Unidad Foránea del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México con sede en Cuernavaca (2001-2004). Es investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del gobierno de México desde 1999 y director del Instituto de Matemáticas de la UNAM en el período 2014-2018

(De BIRS)

José Seade obtuvo su licenciatura en matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1976 y su maestría y doctorado de la Universidad de Oxford en 1977 y 1980, respectivamente. Desde entonces, ha trabajado en el Instituto de Matemáticas de la UNAM, donde ha sido director desde abril de 2014.

Sus actuales intereses de investigación son la teoría de singularidades y geometría compleja y es autor de varias publicaciones en la topología algebraica, geometría algebraica y diferencial y el análisis geométrico. Ha sido galardonado con el Premio Balaguer i Sunyer Ferran dos veces (2005 y 2012), fue presidente de la Sociedad Matemática Mexicana (1986-1987) y fundó las Olimpiadas Matemáticas Mexicanas. También fundó el Laboratorio Internacional Solomon Lefschetz de Matemáticas, en Cuernavaca, México, que está asociado con el CNRS de Francia, y es el coordinador científico actual de ese laboratorio. Fue miembro del Consejo Científico de UMALCA, la Unión Latinoamericana y Caribeña de Matemáticos (2001-2009) y desde entonces ha sido miembro del Comité Ejecutivo de UMALCA.

Pensamientos de José Seade

(De La Jornada 1998)

``En México somos unos 250 investigadores en matemáticas. La licenciatura se enseña en unas 15 universidades. Contamos con muy buen nivel y sube cada día. Nos relacionamos de igual a  igual con los mejores matemáticos del mundo''

Para José Antonio Seade Kuri (DF, 1954) investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM, esa disciplina es una unidad. Le gusta entretejer sus ramas para concebir los fenómenos desde muchas perspectivas, de una forma plástica maleable. Tiene contribuciones en topologí­a, geometrí­a, teoría de singularidades y sistemas dinámicos.