La historia de las matemáticas mexicanas, como la de muchas otras ciencias en nuestro país, está por escribirse. Cuando un matemático mexicano voltea a ver quienes fueron sus antecesores antes de 1930 tiene una sensación de vacío que no experimentan los matemáticos alemanes, ingleses o griegos, por ejemplo.

Matemáticos en México es un sitio creado para mostrar las biografías, anécdotas, pensamientos e imágenes de algunos de los matemáticos importantes en México y en el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. También muestra aspectos importantes de la historia de las Matemáticas en el país y en nuestro Instituto.

 

Instituto de Matemáticas

El Instituto de Matemáticas de la UNAM es la institución más antigua de México en la que se realiza profesionalmente investigación sobre muy variados temas de las matemáticas. 

Sus principales áreas de investigación son en ramas del álgebra, análisis, combinatoria, ecuaciones diferenciales parciales, probabilidad y topología.

Larga ha sido la lucha de las mujeres para destruir el mito inveterado de considerarlas inferiores al hombre, que se expresa en el brutal dicho de seres de “cabellos largos e ideas cortas”; que tiene raíces profundas como la sustentada en la Biblia: ya que Eva “fue formada de una costilla curva ...doblada en dirección contraria al hombre... (por) este defecto es un animal imperfecto”. Mito que acorralado se refugia en  consideraciones pseudo científicas como la de Spencer: tienen “un menor desarrollo de la razón abstracta”.

Este trabajo, desde el punto de vista masculino, no exento de prejuicios por vivir en una sociedad machista, pretende, apoyado en la historia de la ciencia en México, contribuir a desterrar el mito, aportando argumentos basados en la fructífera actividad de mujeres ejemplares que, desde hace más de 60 años, desarrollaron una intensa labor científica en los campos de las matemáticas, física y astronomía, supuestamente vedados para el sexo débil. No sólo incursionaron por las ciencias duras, sino que formaron a hombres y a mujeres, hoy muy destacados en tales disciplinas y, además, estas pioneras mexicanas “hicieron ciencia” con nuevas aportaciones.

Hace 60 años, el 30 de junio de 1943, fue fundada la Sociedad Matemática Mexicana en la Escuela Nacional de Ingenieros (Palacio de Minería) en donde se había creado la Facultad de Ciencias (1939) y sus antecedentes, así como el Instituto de Matemáticas (1942) y el de Física, ahí funcionaron muchos años. La Sociedad fue fundada por un grupo de soñadores encabezados por su primer presidente el Dr. Alfonso Nápoles Gándara y los doctores Manuel Sandoval Vallarta y Carlos Graef Fernández, el M. en C. Alberto

Barajas y el Ing. Francisco J. Álvarez. De los 131 fundadores sólo 5 eran mujeres; a ellas y a algunas de las que formaron parte de las Mesas Directivas está encaminado este trabajo.

Entre las fundadoras de la Sociedad, no se pudo obtener suficiente información de las matemáticas Marta Mejía de Valle y Luz María Barraza G. Tampoco se localizaron datos de la primera mujer Presidenta, de la Sociedad Dra. Zenaida Ramos Zúñiga. Se tendrá que investigar más.

Afortunadamente muchas matemáticas mujeres, a pesar de intolerancia, fanatismo, ignorancia y misoginia han podido vencer múltiples obstáculos y continuar por el camino luminoso trazado por estas pioneras, llegando a ser magníficas matemáticas y científicas, brillando con luz propia, igualando y aún superando a los varones que hemos perdido la exclusividad y preeminencia en todos los campos de la cultura humana, en su acepción más amplia...


Carta Informativa Sociedad Matemática Mexicana, Octubre 2003

Porfirio García de León Campero
Profesor de la FFYL y de la Preparatoria 8, U.N.A.M.
Sociedad Matemática Mexicana
Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia
y de la Tecnología

Avisos y Noticias

En el mes de Noviembre también recordamos:

Heinz Hopf (19 noviembre 1894 a 3 junio 1971) fue un alemán matemático .su trabajo estaba en la topología algebraica. Estudió campos vectoriales y extendió la fórmula punto fijo de Lefschetz. También estudió las clases de homotopía y define lo que hoy se conoce como el 'Hopf invariante'.

Efemérides de este mes de Noviembre

 Aniversario de la inauguración del actual edificio del Instituto de Matemáticas de la UNAM. "...cambió el aspecto del Instituto porque nos cambiamos aquí, era un Instituto diferente, entonces había aproximadamente 30 becarios en el Instituto y como 25 en el extranjero, doctorándose... Graciela Salicrup fue una de las impulsoras para que se construyera este nuevo Instituto." (Humberto Cárdenas)

 

 

 

 Aniversario de la inauguración del Auditorio Dr. Alfonso Nápoles Gándara ( fué imaugurado el 29 de noviembre de 2012)

 

 

 

 

 Francisco Raggi fué investigador del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1963 obtiene el grado de Matemático, posteriormente realiza los estudios de maestría en la Universidad de Harvard. Y finalmente obtiene el doctorado en la Facultad de Ciencias de la UNAM, siendo la especialidad de este Matemáticas, al presentar la tesis titulada: "Las unidades en anillos de grupo". Su área de interés fué la teoría de anillos.

 

 

 

 Alejandro Illanes Mejía (11 de noviembre): un universitario en el que confluyen las características que la UNAM espera reúna todo profesor universitario: que sea un destacado investigador, un excelente maestro y un activo divulgador e impulsor de la ciencia.

 

 

 

 

 

 Hortensia Galeana (6 de noviembre). Su campo de especialidad es la Teoría de Gráficas, en particular la Teoría de Núcleos en Digráficas, campo en el que ha contribuido al gran prestigio que tiene el Instituto de Matemáticas. La doctora Galeana ha publicado más de 20 artículos en revistas de renombre internacional; varios de ellos como autora única, lo cual habla de su independencia como investigadora.

 

 

 

 

Go to top