Conferencias de marzo a junio 2022

     

 

Título: Matemáticas Visibles. 

31 de mayo 

Conferencista: Aubin Arroyo 

 La conferencia se transmitirá en Facebook Live en la página del Instituto. 
 

Resumen:  En esta charla conversaremos alrededor del proyecto de Matemáticas Visibles; un proyecto de difusión de las matemáticas en el que convergen el arte contemporáneo, la visualización de matemáticas y la divulgación científica. En sus diferentes facetas, en este proyecto han colaborado diversas personas, aportando obra, curaduría y textos explicativos. Este proyecto ha sido presentado en distintos foros (museos, vía pública, internet).

 
El punto común de todas estas obras es el de que las matemáticas ilustradas se presentan como obra o creación plástica, como un recorte de un universo imaginario. Por un lado, de estas obras se puede extraer una motivación a la curiosidad y servir como otro puente hacia las matemáticas; y por el otro, las muestra también, como parte de la cultura.

 


 

 

     

 

Título: Art about mathematics. 

17 de mayo 

Conferencista: Rinus Roelofs 

 La conferencia se transmitirá en Facebook Live en la página del Instituto. 
 

Resumen:

Visualization of mathematical ideas has always been an important part of mathematics. It is interesting to see that also some artists have developed new visualization tools for mathematics.
 
In 1525 Albrecht Dürer published his book “Unterweissung der Messung mit dem Zirckel und Richtscheyt”. In the fourth part of this book we can find several plans of regular and semi- regular polyhedra. It is, as far as we know, the first time plans of polyhedra were published. By presenting both the unfolded and the folded version of the Platonic solids, as two drawings next to each other, Albrecht Dürer visualized the relation between the 2D folding plan and the 3D final model of a polyhedron. In this way Dürer describes the process of folding these polyhedra, which he also explained in the accompanied text in the book. A process which we nowadays illustrate using animation. The book is meant to be a source of knowledge and inspiration for painters, sculptors and craftsman. There are a few more examples of artists who made contributions in the field of visualization of mathematics. You can think of Leonardo da Vinci an Maurits Cornelis Escher. So people who are not mathematicians, people who look at mathematics in another way then mathematicians do.
 
For me that was one of the raisons to a PhD on mathematics, although I was not a mathematician but an artists. Based on Albrecht Dürer’s polyhedral plans I started to make animations of folding polyhedra, both as a visualization of mathematics and as an art project to show the beauty of the mathematics of polyhedra. I found new ways to visualize the more complex Kepler-Poinsot polyhedra and some other uniform polyhedra. I even discovered a new series of uniform polyhedra.

 


 

     

 

Título: La belleza de los pueblos: más allá del tiempo. 

3 de mayo 

Conferencistas: Bruno Cisneros y Mariela Carvacho 

 

 La conferencia se transmitirá en Facebook Live en la página del Instituto. 
 

Resumen:

Los caleidoscopios son una forma de mirar la belleza. En este sentido podemos pensar en el espejo como un origen o símbolo de la belleza relacionado con la comprensión del mundo. Este principio aparece de manera orgánica en diversas culturas, desde las indoeuropeas hasta las mesoamericanas. En esta charla exploraremos cómo el arte engendrado por los espejos, i.e de simetrías, aparece de manera recurrente en la cultura de textiles, alfarería, arquitectura y más, entrelazando los pueblos más allá del tiempo.

 


 

     

 

Título: ¿A qué suenan los números?: un programa de sonorización de matemáticas. 

19 de abril 

Conferencista: Darío Alatorre 

Matemático del área de divulgación del IMUNAM desde donde ha impulsado el "Laboratorio de visualización y sonorización", proyecto cuyo objetivo es comunicar matemáticas y desarrollar su intuición a través de medios visuales y sonoros

 La conferencia se transmitirá en Facebook Live en la página del Instituto. 
 

Resumen:

La visualización de matemáticas se ha visto potenciada en los últimos años gracias al rápido desarrollo de herramientas computacionales que han permitido un procesamiento de información mucho mayor además de mucho más veloz. A raíz de esta situación han surgido diversas prácticas tanto científicas como tecnológicas e incluso artísticas para el procesamiento, análisis y comunicación de grandes volúmenes de información. En el “Laboratorio de visualización y sonorización” se parten de estas premisas para proponer la exploración sonora (además de visual) de objetos matemáticos, como pueden ser estructuras geométricas (poliedros, superficies, atractores), algebraicas (grupos o módulos), o simplemente algoritmos (e.g. resolver las torres de Hanoi) cuyas codificaciones computacionales son interpretadas y convertidas en sonido. El desarrollo de funcionalidades sonoras para la comunicación de matemáticas está pensado como una herramienta más de percepción enfocada a personas ciegas y débiles visuales así como gente con “mente auditiva”; además de abonar al desarrollo de la sonorización (o sonificación) como disciplina científica, tecnológica y artística.


 

     

 

Título: Matemática para tus oídos:  de Pitágoras a Xenakis. 

5 de abril 

Conferencista: Pablo Amster 

 Matemático de la Universidad de Buenos Aires y escritor de títulos como: "Métodos topológicos en el análisis no lineal", "Mucho, poquito, nada", "Fragmentos de un discurso matemático", "La matemática como una de las bellas artes", "¡Matemática, maestro!", "Teoría de juegos. Una introducción matemática a la toma de decisiones", "Del cero al infinito. Un recorrido por el universo matemático".

La conferencia se transmitirá en Facebook Live en la página del Instituto. 
 

Resumen:

Cuando escuchamos una melodía, rara vez pensamos en números, proporciones o logaritmos. Sin embargo, muchas veces hemos oído decir que la música es matemática. ¿Qué relación hay entre ambas disciplinas? Las conexiones son múltiples, y se manifiestan en aspectos tales como la simetría, las proporciones, las relaciones numéricas entre frecuencias e intervalos, el ritmo o las reglas de la armonía. En esta charla presentaremos algunos de estos temas, en un breve recorrido que nos llevará desde Pitágoras a Xenakis.


 

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