Historia del Instituto de Matemáticas de la UNAM

Instituto de Matemáticas de la UNAM
El Instituto de Matemáticas de la UNAM es la institución más antigua de México en la que se realiza profesionalmente investigación sobre temas de matemáticas. Aquí algunos de sus logos que ha tenido.
Entrada.
Puerta de entrada al Instituto de Matemáticas de la UNAM en Ciudad Universitaria
Salón Graciela Salicrup
Placa en homenaje a la Doctora Graciela Salicrup, ubicada en el Instituto de Matemáticas de la UNAM, a un lado de la puerta del salón que lleva su nombre.
Auditorio
Placa conmemorativa de la inauguración del Auditorio Alfonso Nápoles Gándara en noviembre de 2012.
Aniversario 60
Foto de recuerdo del 60 aniversario del Instituto con algunos de sus integrantes en ese momento.
Cuernavaca
Palapa "Guillermo Torres" de la Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas de la UNAM.
75 años
Ex-Directores del Instituto de Matemáticas: Javier Bracho, Luis Montejando, Raymundo Bautista y José Antonio de la Peña. En la Ceremonia Conmemorativa del 75 aniversario del Instituto de Matemáticas.
Biblioteca
Una vista de la Biblioteca Sotero Prieto del Instituto de Matemáticas de la UNAM.
"El matemático"
Ana Ma. Regueiro pintora de la reproducción: "El Matemático" de Diego Rivera (1918) en el LX Aniversario del Instituto de Matemáticas de la UNAM.
Oaxaca
Representación Oaxaca del Instituto de Matemáticas
Juriquilla
Unidad Juriquilla en Querétaro donde se encuentra una representación del Instituto de Matemáticas
Antigüa Torre de Ciencias
Antigüa Torre de Ciencias en Ciudad Universitaria. En los pisos 6 y 7 estaba el Instituto de Matemáticas de la UNAM.
Torre de Ciencias
Antigua Torre de Ciencias en Ciudad Universitaria. Obra de los arquitectos Raúl Cacho, Eugenio Peschard y Félix Sánchez, alrededor de 1952. Hoy este inmueble es la Torre II de Humanidades.
Edificio Actual del Instituto
Placa conmemorativa de la inauguración del edificio actual del Instituto de Matemáticas en noviembre de 1978.
Aniversario
Foto de recuerdo del 60 aniversario del Instituto con algunos de sus integrantes en ese momento.
2014
Miembros del Instituto en 2014
Auditorio
Foto de miembros del Instituto de Matemáticas en la explanada del Auditorio Alfonso Nápoles el día de su inauguración  en 2012.

El Instituto de Matemáticas de la UNAM es la institución más antigua de México en la que se realiza profesionalmente investigación sobre muy variados temas de las matemáticas. Consta de su sede principal en Ciudad Universitaria en la Ciudad de México, de dos unidades foráneas en Cuernavaca, Morelos, y en Juriquilla, Querétaro, así como de una representación en Oaxaca, Oaxaca.

De http://www.gaceta.unam.mx/20171211/el-instituto-de-matematicas-faro-que-ilumina-a-esa-ciencia/

Es el primer organismo de investigación en la materia en América Latina

El Instituto de Matemáticas (IM) ha sido como un faro que ilumina esta ciencia en México. “Desde su fundación ha tenido una visión nacional”, afirmó su director, José Antonio Seade Kuri.
Dicha entidad, que es el primer organismo de investigación matemática de América Latina, está cumpliendo 75 años de productiva e ininterrumpida labor académica desde sus inicios, en 1942. Cuenta con cuatro sedes: Ciudad Universitaria, Cuernavaca, Oaxaca y Juriquilla.
“Consideramos que era importante celebrarlo, porque es un símbolo que nos ayuda a hacernos conscientes de la historia que tenemos, del papel que hemos desempeñado en la matemática mexicana, y también nos ayuda a proyectarnos hacia el futuro y analizar hacia dónde vamos, qué queremos, cuál es nuestro compromiso”, señaló.

Congreso internacional

Aunque en el 75 aniversario ha habido conferencias, talleres y festejos con maestros y estudiantes, el evento central fue un congreso internacional en inglés, del más alto nivel, a la altura de los que hacen en países desarrollados.
“En matemáticas no hay premios Nobel, el equivalente es la Medalla Fields. Asistieron al encuentro tres medallistas Fields, provenientes de Estados Unidos, Francia y Japón. El nipón es además presidente de la Unión Matemática Internacional, que es la máxima asociación mundial de la disciplina”, refirió Seade.
También participaron otros destacados matemáticos de México, Israel y varias partes de Estados Unidos, cuya presencia conjunta en la nación es un reconocimiento a la labor que el Instituto de Matemáticas ha realizado durante este lapso. En ese evento científico se revelaron las tendencias principales en la investigación actual del área y sus interacciones en los años por venir.
En general, los temas que indagan los matemáticos en México están muy repartidos entre las diferentes ramas de esa ciencia. Abarcan representaciones de álgebras, sistemas dinámicos, probabilidad, combinatoria, teoría de singularidades (con una escuela reconocida internacionalmente), topología y geometría algebraica y diferencial, entre otras.
Seade reconoce que su comunidad es reducida para un país del tamaño del nuestro, pero es fuerte y competitiva. Entre sus metas, mencionó como prioridad mejorar la calidad. “Estamos fuertes, pero no estamos todavía al nivel de competir por la Medalla Fields, nos falta un escalón”, reconoció. Y ese objetivo va de la mano con que la comunidad matemática crezca en México. “Necesitamos ser más”, consideró.

Falta educación matemática

La educación matemática aquí, reconoció Seade, está muy mal. “Desde lo básico hasta nivel medio y medio superior estamos mal, no se están enseñando de manera correcta”, evalúo.
El poder de la matemática, insistió, está en esa fuerza de razonamiento, en el poder lógico deductivo que tiene, y es lo que no aprendemos en la escuela.
“Debemos colaborar toda la comunidad para que los profesores (de primaria, secundaria y bachillerato) vayan aprendiendo cómo entender el pensamiento matemático y que lo puedan transmitir”, opinó. “Ellos tienen la didáctica, la pedagogía, necesitamos apoyarlos para que lo comprendan más a fondo”.
Una iniciativa que ya construyen en el IM son los Círculos Matemáticos, donde los jóvenes de secundaria, preparatoria y licenciatura trabajan con un investigador entrenado para atacar cuestiones de la vida cotidiana o de matemáticas, y entre todos van encontrando la solución. “Estos grupos están hechos para entrenarnos a pensar. No se trata de qué tantas matemáticas sabemos, sino de pensar y resolver el problema”, concluyó.