(Del Boletín del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UNAM. #237, Marzo 2008)

Octava y última parte
Por Ángela Acevedo

El Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, cuenta actualmente con 120 profesores de tiempo completo y 19 técnicos académicos; la gran mayoría, son ampliamente reconocidos por su trabajo tanto en docencia como en investigación. Treinta investigadores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, SNI. Diez y siete son de nivel 1, 8 nivel 2
y 5 nivel 3. Entre las principales áreas de trabajo de se encuentran:

El grupo de Álgebra que trabaja entre otros temas: Teoría de Anillos y Retículas, Grupos Fuchsianos y Kleinianos, Álgebra General, Álgebra Homológica, Teoría de Grupos, Teoría de Representaciones de Álgebras de Dimensión Finitas.

En Análisis Numérico se investiga con problemas relacionados con Cómputo Científico y Optimización, además de trabajar en: Análisis Numérico, Estimación de Parámetros Hidráulicos. En Ecuaciones Diferenciales Algebraicas, se trabaja en: Teoría, Métodos y Aplicaciones, Análisis Numérico, Cómputo Científico y Optimización. En Investigación de Operaciones se investiga en: Estudio de Problemas de Optimización y Decisión, Teoría de Anillos y Retículas.

En Análisis Real y Complejo se trabaja en: Teoría de Dispersión, Transformada de Radón, Ecuaciones Diferenciales Parciales, Análisis Real y Complejo, Superficies de Riemann, Análisis de Variable Real, Teoría de Operadores y Análisis Funcional, Análisis de Fourier, y Análisis Complejo.

Dentro de las Aplicaciones en Matemáticas y otras ciencias se ocupan de: Biomatemáticas, Aplicaciones de las Matemáticas en las Ciencias, Economía Matemática, Combinatoria y Teoría de Gráficas.

En cuanto a la Enseñanza de las Matemáticas se trabaja realizando Publicaciones para Nivel Medio Superior, Enseñanza de las Matemáticas y Nuevas Tecnologías en la Enseñanza de las Matemáticas.

El grupo de Filosofía e Historia de la Ciencia se ocupa de: Historia y Filosofía de las Matemáticas; Historia, Filosofía, Enseñanza y Divulgación de las Matemáticas; Historia de la Ciencia: Álgebra y Teoría de los Números e Historia de la Ciencia: Edad Media y Renacimiento. En el área de Geometría: Divertimentos Geométricos: Geometría Diferencial y Singularidades de Funciones Diferenciables, Geometría Hiperbólica y Geometría Combinatoria.

El grupo de Lógica trabaja en problemas relacionados con: Lógica Matemática, Teoría de Conjuntos y Lógica Computacional, Lógica Matemática, Teoría de Conjuntos y  Combinatoria; Lógica Matemática y Teoría de Conjuntos; también están los grupos de Probabilidad y Estadística, Laboratorio de Aleatoriedad, Procesos Estocásticos y Estadística.

El grupo de Sistemas Dinámicos y Ecuaciones Diferenciales Ordinarias tiene a su cargo el Laboratorio de Dinámica No Lineal, y trabaja en problemas relacionados con  Biomatemáticas, Cibernética e Informática, Sistemas Dinámicos y Sistemas Dinámicos Discretos.

Se trabaja también con Teoría de números. El grupo de Topología se ocupa de problemas relacionados con Topología Geométrica, Espacios de Funciones; en Topología Algebraica con K-Teoría; Topología General, Topología Algebraica y Teoría de Continuos.

En la misma Facultad de Ciencias, la carrera de reciente creación (aprobada el 12 de agosto de 1994) es la de Ciencias de la Computación. El propósito de esta carrera es formar estudiantes dotados de fundamentos teóricos en Ciencias de la Computación y que a su vez posean conocimientos matemáticos que les permitan el modelado.

La carrera de Actuaría (creada el 13 de febrero de 1947), ha permitido que muchos de sus egresados estén capacitados para resolver problemas económicos y sociales que involucren riesgos. Los actuarios intervienen en ámbitos que van desde el financiero, demográfico hasta el ecológico y administrativo e interactúan con otros profesionales.

Como se ha podido apreciar a lo largo de estas ocho entregas, las matemáticas en México han recorrido un largo camino. Muchos hombres y mujeres visionarios, han realizado grandes aportaciones en este campo. Se han abierto escuelas, Centros de investigación e Institutos, han formado una gran cantidad de estudiantes en las diversas áreas de la matemática moderna. Aun hay mucho por recorrer y si bien se cuenta con un buen número de profesionales e investigadores que poseen un excelente nivel incluso a nivel mundial, aun es un grupo pequeño para cubrir las necesidades que demanda cada día nuestro país.

Bibliografía:
Juan José Rivaud, 2000. Las matemáticas. Antecedentes