Enriqueta González Baz

Una de las fundadoras de la Sociedad Matemática Mexicana. Fue la primera mujer matemática titulada en México.
Pionera
Abrió paso a las mujeres dentro de kas matemáticas en México

Una de las cinco fundadoras de la Sociedad Matemática Mexicana.  Fue la primera mujer matemática titulada en México.

Destacó como investigadora en el Instituto de Física.

Abrió paso a las mujeres dentro del campo de las matemáticas en México.

Palabras acerca de Enriqueta González  por parte de Manuela Garín:

"...Me decidí (estudiar) matemáticas, entramos en el año cuarenta y éramos cuatro: un estadunidense, Félix Recillas, Enriqueta González Baz y yo."

CG Hasta donde me he enterado sé que es usted siempre ha tenido muchos amigos. ¿Ası́ fue siempre, inclusive cuando en su carrera eran pocas mujeres?

MG Sı́, pero yo era muy mayor al lado de mis compañeros, por eso  yo era mayor que mi marido, porque éramos compañeros pero yo entraba vieja a la Facultad, ya traı́a vejez (risas), de los años que habı́a perdido en Cuba. Enriqueta también, porque Enriqueta mi compañera, primero estudió para ser maestra en la Escuela Normal, después ya estudió la preparatoria y finalmente entró a la Facultad.

CG ¿Enriqueta? se refiere a Enriqueta González Baz

MG Sı́. Enriqueta González Baz fue mi compañera, cuatro años los pasamos juntas.

CG Yo he oı́do que eran las niñas estudiosas de la escuela ¿no?

(MG) En las escuelas de Ingeniería entraban muy pocas chicas. Fue compañera también de nosotros, de generación, Angela Alessio Robles, pero ella estudió ingeniería y ella fue una ingeniera muy destacada.

Sitios web acerca de Enriqueta González Baz