Adalberto García-Máynez y Cervantes

 

 Fue el primer matemático en la UNAM dedicado profesionalmente a trabajar en el área de Topología General. Creó un grupo de investigación en Topología de Conjuntos que actualmente cuenta con ramificaciones importantes en diversos estados del país y que además es uno de los más reconocidos internacionalmente.

 

Lamentamos informarles del fallecimiento del Dr. García Máynez, investigador de nuestro instituto, acaecido el 07 de marzo de 2016.

Estimados colegas: Tengo la pena de comunicarles que el Dr. Adalberto García Maynez falleció el día de hoy (lunes 7 de marzo de 2016) a la 1:00 a. m. No hay todavía noticias de donde será velado.
Adalberto fue un gran investigador y profesor, un gran universitario, una gran persona y un gran colega, muy querido, apreciado y respetado por todos. Que descanse en paz.

José Seade

 Docencia en ciencias exactas.

En México, uno de los pioneros en estudiar, enseñar y hacer investigación en topología de conjuntos es el doctor Adalberto García-Máynez y Cervantes. Su interés por las matemáticas se lo debe principalmente a dos personas: su profesor en la preparatoria, Agustín Anfossi, de quien recibió clases de cálculo y de cosmografía y, a Carlos Graef Fernández quien acrecentó su interés por las matemáticas a base de "Ponerle toritos", los que intentaba resolver, no siempre con éxito, pero que sirvieron para convencerlo de su vocación. 

(Carta Informativa SMM, Enero 2004)

Tal vez fueron las clases de cálculo y cosmografía que recibió de Agustín Anfossi en la preparatoria o los "toritos" que le ponía Carlos Graef Fernández, que no siempre resolvía con éxito, o los juegos matemáticos que les ponía su padre, el brillante jurista Eduardo García Maynez, a él y a su hermano, lo que inclinó a Adalberto  a estudiar matemáticas. No sabemos exactamente cuál fue su motivación pero sus alumnos no podemos más que sentirnos agradecidos de que Adalberto haya tomado ese camino.

Go to top