Carlos Graef Fernández

Su presencia ha sido muy importante, a veces decisiva, para la creación de la Facultad de Ciencias, del Instituto de Matemáticas, de la Sociedad Matemática Mexicana, de la Sociedad Mexicana de Física, del Observatorio de Tonantzintla, del Laboratorio Van de Graaff de la Comisión Nacional de Energía Nuclear, del Laboratorio de Ultracentrífugas; para la participación activa de México en el Organismo Internacional de Energía Atómica.

(De LA FISICA DEL DOBLE INGENIERO)

Carlos Graef Fernández (Guanaceví, Durango, 25 de febrero de 1911 - Ciudad de México, 13 de enero de 1988) fue unfísico, matemático, investigador, catedrático y académico mexicano. Se especializó en el estudio de las órbitas de las partículas cargadas de electricidad que se mueven en el campo magnético de la Tierra, en la teoría de gravitación y en la teoría general de la relatividad.



Sus padres fueron Gudelia Fernández Espinosa y Carlos Graef Ziehl. Realizó sus primeros estudios de secundaria y bachillerato en el Colegio Alemán, obtuvo el grado Abitur en 1928. Viajó a Alemania para estudiar en el Departamento de Ingeniería Civil de la Technische Hochscule en Darmstadt de 1929 a 1930. A su regreso a México, estudió de 1931 a 1933 en la Escuela Nacional de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de 1934 a 1937 estudió física teórica y matemáticas en la Escuela Nacional de Ciencias y Matemáticas. En 1937, fue becado por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, de esta forma cursó un doctorado en Ciencias con especialidad de física teórica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de 1937 a 1940.1 Contrajo nupcias con Alicia Sánchez Castell en 1938, con quien tuvo tres hijos, la doctora en medicina nuclear Alicia, la abogada Carolina y el ingeniero Carlos. En 1940, realizó estudios de astronomía y astrofísica en la Universidad de Harvard.

nició sus actividades docentes desde 1934 en la Escuela Superior de Construcción de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en 1937 impartió clases en el Departamento de Física y Matemáticas de la Escuela Nacional de Ingenieros de su alma máter.2 En 1941, comenzó a impartir cátedra en la Facultad de Ciencias de la UNAM como profesor titular, puesto que ocupó hasta su muerte, fue director de esta facultad de 1957 a 1959. Impartió clases en la Universidad de Harvard de 1944 a 1945. Fue fundador y director de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de laUniversidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM) de 1974 a 1976.

En 1936, fue elegido miembro de número de la Sociedad Científica Antonio Alzate. Fue fundador y subdirector, de 1941 a 1944, del Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla en Puebla. En 1943, fue vicepresidente de la Sociedad Matemática Mexicana. De 1945 a 1976, fue investigador del Instituto de Física de la UNAM, siendo director de 1957 a 1959. En 1946, fue delegado de México ante la Comisión de Energía Atómica de las Naciones Unidas, participó en las conferencias sobre usos pacíficos de este tipo de energía de 1955 a 1958.

Fue fundador de la Sociedad Mexicana de Física y presidente de 1950 a 1963. Fue miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana y presidente de 1952 a 1953. En 1955, participó en el Seminario de Problemas Científicos y Filosóficos que dirigía el doctor Elí de Gortari. En 1957 fue fundador y presidente de la Sociedad Mexicana de Radioisótopos.2 De 1956 a 1963 fue asesor científico de la Comisión Nacional de Energía Nuclear y director del Centro Nuclear de México de 1964 a 1970. Contribuyó en el Grupo de Estudio sobre Desalación de Agua de Mar para el Noroeste de México y Suroeste de los Estados Unidos de 1967 a 1970. Fue presidente del Grupo de Expertos en Energía Nuclear de 1971 a 1977 y coordinador general de Uranio Mexicano de 1980 a 1983. Fue presidente del Instituto Mexicano Alemán "Alejandro de Humboldt".

En 1937 por sugerencia de su asesor Manuel Sandoval Vallarta comenzó a realizar estudios sobre las órbitas de las partículas cargadas de electricidad que se mueven en el campo magnético de la Tierra. Demostró que existen infinidad de movimientos posibles en este plano, clasificándo varios tipos de ellos mediante expresiones matemáticas que describen las órbitas periódicas ecuatoriales. Tomando como base estos estudios, comprobó la interacción que ejerce la rotación de la Vía Láctea en las partículas de radiación cósmica.5 En su tesis doctoral Órbitas periódicas de la radiación cósmica concluyó que las trayectoria periódicas cortan el ecuador magnético, resultado que fue comprobado años más tarde cuando las sondas espaciales captaron los cinturones mortales de partículas cósmicas que rodean a la Tierra, a los que se les llamó cinturones de Van Allen.4

En 1943, colaboró con George David Birkhoff en sus estudios sobre la teoría de la gravitación, la cual es una alternativa a la teoría general de la relatividad de Albert Einstein de concepción matemática y física más simple. Birkhoff murió al año siguiente, pero Graef continuó con el estudio de la propuesta durante catorce años más resolviendo diversos problemas de esta teoría, los resultados fueron publicados en la Revista Mexicana de Física, el Boletín de la Sociedad Matemática Mexicana y Annals of the American Mathematical Society. A pesar de que la teoría general de la relatividad es bien aceptada por los físicos actualmente, y que la teoría de Birkhoff ha caído en desuso, las investigaciones de Graef tuvieron un gran alcance en su época. Sus estudios siguen siendo importantes para la solución de algunos puntos que no tienen una respuesta satisfactoria por la teoría de Einstein.

Go to top