Carlos Graef Fernández

Carlos Graef Fernández
El mexicano que retó a Einstein
Carlos Graef Fernández fue un destacado matemático y físico mexicano. Como conferenciante, investigador y organizador sus contribuciones fueron ampliamente reconocidas.
Una época
"(Carlos) Graef es una época... Graef significa un estilo de hacer ciencia, de devoción a la Universidad y a México" (A. Barajas)
Libro abierto
Decía Galileo que el mundo era un libro abierto; sólo que está escrito en caracteres matemáticos. Para el Dr. Carlos Graef era fácil leerlos y además cuando los describía se volvían luminosos.
Fundador
Su presencia fué importante y a veces decisivo en la creación de la Facultad de Ciencias, del Instituto de Matemáticas, de la Sociedad Matemática Mexicana, de la Sociedad Mexicana de Física, del Observatorio de Tonantzintla, de la Comisión Nacional de Energía Nuclear, etc
Se especializó en el estudio de las órbitas de las partículas cargadas de electricidad que se mueven en el campo magnético de la Tierra, en la teoría de gravitación y en la teoría general de la relatividad.

Carlos Graef Fernández
Su presencia ha sido muy importante, a veces decisiva, para la creación de la Facultad de Ciencias, del Instituto de Matemáticas, de la Sociedad Matemática Mexicana, de la Sociedad Mexicana de Física, del Observatorio de Tonantzintla, del Laboratorio Van de Graaff de la Comisión Nacional de Energía Nuclear, del Laboratorio de Ultracentrífugas; para la participación activa de México en el Organismo Internacional de Energía Atómica.

Nacido 25 de febrero de 1911
Guanaceví, Durango, México
Fallecido 13 de enero de 1988
Ciudad de México, México


Resumen
Carlos Graef Fernández fue un destacado matemático y físico mexicano. Como conferenciante, investigador y organizador sus contribuciones fueron ampliamente reconocidas.

Carlos Graef Fernández era hijo de Carlos Francisco Graef Ziehl (1878-1945) y Gudelia Fernández Espinosa (1882-1953). Carlos Francisco Graef, nacido en la Ciudad de México el 17 de septiembre de 1878, se recibió de ingeniero de minas en Guanaceví, México. Se casó con Gudelia Fernández en la Ciudad de México el 25 de marzo de 1910. Ella había nacido el 23 de febrero de 1882 en Pachuca, México. Carlos Federico Graef, objeto de esta biografía, era el mayor de sus padres, cuatro hijos que tenían como hermanos a Hermann Graef Fernández (nacido en 1913 y destacado médico), Federico Graef Fernández (nacido en 1914 y fallecido a los dos años) y Laura Graef Fernández (nacida en 1916).

Carlos pasó su infancia y adolescencia en la Ciudad de México. Tanto sus estudios primarios como secundarios los realizó en el Colegio Alemán de México, también conocido como Deutsche Oberrealschule zu Mexico. Este colegio, fundado en 1894 en la calle Canoa de la Ciudad de México, fue el primer colegio alemán en México. En 1918, habiendo aumentado considerablemente el número de alumnos, se construyó un nuevo edificio. En noviembre de ese año se realizó por primera vez en el continente americano el examen de tipo alemán llamado Abitur. Graef completó sus estudios primarios en la escuela en 1922 y continuó con sus estudios secundarios. En diciembre de 1928 recibió el "Abitur".

Con estudios alemanes, Graef decidió ir a Alemania para realizar sus estudios universitarios. Estudió en el departamento de Ingeniería Civil de la Technische Hochschule en Darmstadt, Alemania, durante tres períodos entre 1929 y 1930. Fue un momento desafortunado ya que el desplome de Wall Street de octubre de 1929 provocó un colapso de la economía alemana. Las condiciones en el país se deterioraron rápidamente y, con su padre luchando para financiar sus estudios, Graef decidió que tenía que regresar a México para continuar sus estudios universitarios. El 16 de septiembre de 1930 partió de Hamburgo en el barco Río Pánuco con destino al puerto de Veracruz en México. De regreso a la Ciudad de México, se matriculó en la Escuela Nacional de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1931. Asistió a cursos en los Departamentos de Ingeniería de Petróleo, Matemáticas y Física de 1931 a 1933. Uno de sus profesores fue Sotero Prieto, pero Lamentablemente murió en 1935 cuando Graef aún era estudiante.


En 1934 el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Manuel Gómez Morín, reestructuró la Universidad y creó la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas que incluía la Escuela de Ingeniería, la Escuela de Ciencias Químicas y un Departamento de Física y Matemáticas. Graef se matriculó en el Departamento de Física y Matemáticas 

Un acontecimiento importante en el desarrollo matemático de Graef fue la asistencia a las conferencias de Dirk Jan Struik

Aunque Graef todavía era estudiante, comenzó a enseñar en 1933 cuando fue nombrado profesor de Geometría Analítica y Cálculo en la Escuela Superior de Construcción de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México. En 1934 fue nombrado Profesor de Geometría Superior en el Departamento de Matemáticas y Física de la Universidad Nacional de México. Cuando enseñaba en la Escuela Preparatoria de la Universidad Nacional, Manuela Garín fue una de sus alumnas.

En junio de 1937, Graef recibió una beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation para financiar su investigación en matemáticas en el Instituto de Tecnología de Massachusetts para un doctorado. El Informe de la Fundación de 1937-38 afirma que Graef fue miembro de intercambio latinoamericano.

El 18 de mayo de 1938 Graef se casó con Alicia Sánchez Castell en la Ciudad de México. Alicia había nacido el 2 de marzo de 1916 en la Ciudad de México. Carlos y Alicia Graef tuvieron tres hijos: Carlos Graef Sánchez, Alicia Graef Sánchez y Carolina Graef Sánchez. Alicia se convirtió en doctora en medicina nuclear, rama de las ciencias médicas que consiste en la aplicación de radioisótopos para el diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades; Carolina se convirtió en una destacada abogada; y Carlos se hizo ingeniero.

Graef y su esposa llegaron a Laredo, Texas, EE. UU., el 26 de julio de 1938, viajando a Boston, Suffolk, Massachusetts. En Boston se alojaban con Estehr Durman en el 707 de Commonwealth Avenue.

Realizó investigaciones en el Departamento de Física, asesorado por Manuel Sandoval Vallarta y obtuvo el título de Ph.D. en 1940 por su tesis Un análisis de las órbitas periódicas de partículas de radiación cósmica primaria.

La tesis fue aprobada en mayo de 1940. Al momento de presentar su tesis, tenía tres artículos publicados: Representación de un Tensor por medio de Seis Vectores Ⓣ (1937); Sobre órbitas periódicas en el plano ecuatorial de un dipolo magnético (1938); y La rotación galáctica y la intensidad de la radiación cósmica (1939). Los artículos de 1938 y 1939 fueron publicaciones conjuntas con Shuichi Kusaka (1915-1947). Notemos de paso que Kusaka murió trágicamente mientras nadaba en Beach Haven, Nueva Jersey, el 31 de agosto de 1947, cuando se separó de sus amigos.

Mientras estuvo en Cambridge, Massachusetts, Graef asistió a cursos de astronomía y astrofísica en la Universidad de Harvard. Después de obtener su doctorado, permaneció en Harvard por un tiempo y completó un Draft Card de la Segunda Guerra Mundial el 16 de octubre de 1940. En el Draft Card, indica a su empleador como la Universidad de Harvard y da: altura, 5' 8"; peso, 180 libras, tez oscura, cabello castaño y ojos grises. Mientras estaba en Harvard conoció a Luis Enrique Erro (1897-1955), un astrónomo mexicano que se convirtió en miembro de la administración en 1940 encargado de construir un observatorio en Tonantzintla. , Puebla. Este sitio tiene condiciones atmosféricas particularmente favorables para un observatorio. Erro le preguntó a Graef si sería el subdirector fundador del proyecto del Observatorio. Graef estuvo de acuerdo y regresó a México en 1941, donde fue nombrado Profesor de Física en la Universidad Nacional Autónoma. de México.El Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla fue inaugurado en febrero de 1942 en una ceremonia a la que asistió el Presidente de México, Manuel Ávila Camacho. Erro fue director y Graef subdirector del Observatorio hasta 1944.

El 30 de junio de 1943 se fundó la Sociedad Matemática Mexicana. En noviembre de 1942 se había celebrado el Primer Congreso Nacional de Matemáticas en México, organizado por Alfonso Nápoles Gándara, Alberto Barajas y Francisco José Álvarez. En este Congreso se conformó una comisión integrada por los tres organizadores del congreso junto con Carlos Graef, a la que se le dio la tarea de constituir la Sociedad Matemática Mexicana. En la primera reunión de la Sociedad el 30 de junio de 1943, Alfonso Nápoles Gándara fue elegido primer presidente de la Sociedad y Carlos Graef fue elegido primer vicepresidente de 1943 a 1945.


El 20 de febrero de 1942 George David Birkhoff pronunció una conferencia en el Congreso de Astrofísica de Puebla, México, en un congreso celebrado para inaugurar el Observatorio Astrofísico de Tonantzintla. Esbozó su nueva teoría de la relatividad en el Congreso, dando su conferencia en inglés.

Graef invitó a Birkhoff a trabajar en el Instituto de Matemáticas de México en 1943 y trabajaron con otros desarrollando la nueva teoría. Luego, Birkhoff invitó a Graef a Harvard en 1944 y, como profesor visitante de relatividad y gravitación, pronunció una serie de conferencias. Graef publicó tres artículos en 1944, que se revisan en [20], [21] y [22]. Graef entró en los Estados Unidos el 30 de octubre de 1944 y, mientras estaba invitado en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Princeton, Albert Einstein lo invitó a visitarlo en diciembre de 1944.

Esta descripción de la visita de Graef a Einstein fue escrita en 1955 y fue uno de los muchos artículos populares que escribió. Antes estuvieron: el aparato de Galton (1935); La aceleración de Coriolis (1935); Las geodésicas (1935); Espacio de cuatro dimensiones (1935); Principio de Hamilton (1936); Deformaciones elásticas (1937); La fundación de la Sociedad Matemática Mexicana (1943); Afinidades morfológicas entre matemáticas y pintura (1946), Escultura y ciencia (1950); y Espacio matemático y espacio físico (1955).

Al regresar a México en 1945, Graef fue nombrado director del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma. Ocupó este cargo hasta 1957 cuando asumió el cargo de Director de la Facultad de Ciencias. Fue el principal involucrado en la fundación de la Sociedad Mexicana de Física en 1951. Elegido como primer Presidente de la Sociedad, pronunció la primera conferencia expositiva en la primera reunión de la Sociedad en la ciudad de Querétaro el 22 de abril de 1952 

Graef se involucró en la industria nuclear y fue miembro de la Delegación de México ante la Comisión Internacional de Energía Atómica de la Organización de las Naciones Unidas en 1946. Se desempeñó como miembro del Consejo Asesor de la Comisión Nacional de Energía Nuclear de 1956 a 1962 y representó México en la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica en Viena, Austria de 1960 a 1961. Luego se desempeñó como Asesor Científico Coordinador de la Comisión Nacional de Energía Nuclear de 1962 a 1965. Graef fue designado como Director General del Centro Nuclear de México en 1965 y continuó en este cargo hasta 1970. Después de esto, se desempeñó como Asesor General del Instituto Nacional de Energía Nuclear de 1971 a 1977. Hubo varios informes periodísticos sobre declaraciones hechas por Graef, principalmente en sus funciones de energía nuclear.

Se jubiló de su cargo en la Universidad Nacional Autónoma de México y fue nombrado Profesor Emérito en 1979. Sin embargo, continuó trabajando, siendo Director fundador de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa de marzo de 1974 a Febrero de 1976. Continuó trabajando para la industria nuclear, siendo Coordinador General del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (1977-1978), Coordinador General de Uranio Mexicano (1979-1980), y Gerente del Ciclo del Combustible del Uranio Mexicano (1980- 1983).


A lo largo de su carrera, Graef recibió numerosos honores y premios: en 1945 recibió el Premio Manuel Ávila Camacho, otorgado por el Instituto del Libro; el estado de Durango le otorgó la Medalla Francisco Zarco; recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, del Gobierno de México en 1970; recibió la Medalla Académica de la Sociedad Mexicana de Física en 1982; el mismo año recibió el Premio Nabor Carrillo Flores de Ciencia y Tecnología Nuclear; La Universidad Nacional Autónoma de México le otorgó el Premio Universitario Nacional a la Enseñanza de Ciencias Exactas en 1985.


(De https://mathshistory.st-andrews.ac.uk/Biographies/Graef/ )