Xavier Gómez Mont Ávalos

Xavier Gómez Mont Ávalos ha logrado establecer puentes entre estas distintas áreas de investigación, realizando trabajos seminales sobre métodos para el estudio global de los Sistemas Dinámicos.

Su manera apasionada de hacer matemáticas y de pronunciar conferencias, lo ha convertido en un gran promotor de las matemáticas, tanto entre público general como universitario.

Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1989-1998

 

Xavier Gómez Mont

Investigación en Ciencias Exactas

Miembro de una familia plena de estudiosos e investigadores, el doctor Xavier Gómez Mont ha destacado en el campo de las matemáticas y es por ello que hoy la Universidad le otorga el Reconocimiento en el área de investigación en ciencias exactas.

 

Egresado de la Facultad de Ciencias de nuestra Universidad, se incorpora al Instituto de Matemáticas al concluir su doctorado en la Universidad de Princeton, en los Estados Unidos.

Xavier pronto muestra su talento para la investigación, logrando una amplia producción científica particularmente en los campos de geometría algebraica, sistemas dinámicos y ecuaciones diferenciales holomorfas. Su desempeño sobresaliente le ha valido varias distinciones; múltiples invitaciones a instituciones prestigiadas del extranjero, tales como las universidades de Ginebra y Toulouse; así como la responsabilidad de diversos proyectos, entre los que destaca uno con el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia.

Su habilidad para abordar sin frialdad los temas matemáticos más diversos, tratándolos como diversión o entretenimiento, y su jovialidad y entusiasmo, lo han convertido en un extraordinario líder de proyectos de investigación y también en un magnífico maestro.

Por ello, además de desempeñarse como profesor de licenciatura, maestría y doctorado en otras instituciones. Actualmente, durante su período sabático, se encuentra en una de ellas, en el interior de la República.

Pensamientos de Xavier Gómez Mont

“Entonces, la matemática es un lenguaje que hemos inventado los humanos para hacer algo que está integrado naturalmente y pone en juego la evolución, y ese es el juego de la vida en este planeta”,


Xavier Gómez Mont

Go to top