Xavier Gómez Mont Avalos

Xavier Gómez Mont Ávalos
Matemático por la Facultad de Ciencias de la UNAM y doctor por la Universidad de Princeton EUA
Puentes
El Dr. Xavier Gómez Mont ha logrado establecer puentes entre distintas áreas de investigación.
Homenaje
El Dr. Gómez Mont en un homenaje al Dr. Samuel Gitler.
Instituciones
Ha trabajado en el Instituto de Matemáticas de la UNAM en la Ciudad de México, y en el Centro de Investigación de Matemáticas en Guanajuato
Conferencias
Su manera apasionada de hacer matemáticas y pronunciar conferencias lo ha convertido en un gran promotor de las matemáticas, tanto entre público general como universitario.

Xavier Gómez Mont Ávalos ha logrado establecer puentes entre estas distintas áreas de investigación, realizando trabajos seminales sobre métodos para el estudio global de los Sistemas Dinámicos.

Su manera apasionada de hacer matemáticas y de pronunciar conferencias, lo ha convertido en un gran promotor de las matemáticas, tanto entre público general como universitario.

Matemático mexicano. Nacido el 9 de marzo de 1951.

Es matemático por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en la misma disciplina desde 1978 por la Universidad de Princeton, EUA.

Ha trabajado en el Instituto de Matemáticas de la UNAM en la Ciudad de México y en el Centro de Investigación en Matemáticas, en la ciudad de Guanajuato, donde es actualmente investigador. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde su fundación. Sus principales lineas de interés son la geometría analítica compleja, foliaciones holomorfas y teoría de índice de singularidades.

Xavier Gómez Mont Ávalos ha logrado establecer puentes entre estas distintas áreas de investigación, realizando trabajos seminales sobre métodos para el estudio global de los Sistemas Dinámicos: métodos algebraicos [1], métodos geométricos [2] y métodos estadísticos [3]; asimismo, métodos locales para el estudio topológico de las singularidades de las ecuaciones diferenciales [4]. Ha formado una escuela mexicana en estos temas [5].

[1] GómezMont-1980, GómezMont-1988, GómezMont-Kempf-1989.

[2] Candel-GómezMont-1995. Ghys-Saludes-GómezMont-2001 (L’Enseign. Math. 38, 287-319).

[3] Bonatti-GómezMont-2001 (Sur le comportement statistique des feuilles de certains feuilletages holomorphes, Monographie de L'Enseignement Mathématique, 38, 2001, 15-41). Bonatti-GómezMont-Viana-2003. Bonatti-GómezMont-Vila-2008.

[4] GómezMont-Seade-Verjovsky-1991. GómezMont-Luengo-1992. GómezMont-Mardesic-1997. GómezMont-1998 (An Algebraic Formula for the Index of a Vector Field on a Variety with an Isolated Singularity. Journal of Algebraic Geometry, 7 (1998), 731-752.). GómezMont-Mardesic-1999. Giraldo-GómezMont-Mardesic-2008.

[5] Conference in honour of Xavier Gómez-Mont on the occasion of his 60th birthday (CIMAT, Guanajuato, México: August 22 to September 2 of 2011)

Pensamientos de Xavier Gómez Mont

"La matemática es esa búsqueda de patrones en las cosas. El tiempo está transcurriendo y las cosas se están repitiendo o no se están repitiendo en el tiempo"

Xavier Gómez Mont