Laura Ortíz Bobadilla

La trayectoria de la doctora Laura Ortiz Bobadilla pone en evidencia una pedagoga del más alto nivel, que ha prestado servicios invaluables a generaciones de matemáticos en la UNAM.

 

( De https://www.matem.unam.mx/fsd/laura )

Biografía:
Realicé los estudios de licenciatura y maestría en matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM (1982- 1986) siendo José Seade Kuri y Xavier Gómez-Mont los directores de mi tesis de licenciatura y maestría, respectivamente.

Posteriormente realicé los estudios de doctorado en el Instituto Steklov de la Academia de Ciencias Rusa bajo la dirección de Yuilij S. Ilyashenko (1987-1991). Actualmente me dedico al estudio del comportamiento de las ecuaciones y foliaciones holomorfas. En particular, me interesan los fenómenos de rigidez (cuándo la equivalencia formal o topológica de dos gérmenes de ecuaciones analíticas implica su equivalencia analítica), el grupo de holonomía, el grupo de holonomía extendido, así como las formas normales formales y analíticas de las ecuaciones. Estos temas de investigación los he realizado en colaboración con Ernesto Rosales González y Sergei Voronin y son temas que poseen el encanto de reunir distintas áreas de las matemáticas y que han tenido un fuerte desarrollo en los últimos años tanto en México como en Rusia, Francia y Brasil principalmente. Doy cursos regularmente en la Facultad de Ciencias en las áreas de ecuaciones diferenciales y variable compleja, actividad que disfruto. Finalmente, mas no al final, tengo la fortuna de tener una entrañable familia.

Go to top