Félix Recillas Juárez

Félix Recillas Juárez fue un destacado matemático mexicano, nacido el 20 de noviembre de 1938 en Ciudad de México y fallecido el 5 de febrero de 2009
Investigador
Investigador del Instituto de Matemáticas desde 1948, Director de la Facultad de Ciencias de la UNAM de 1982 a 1986.
Pionero
Félix Recillas Juárez perteneció a la primera generación de científicos mexicanos que hicieron sus estudios sobre matemáticas en la afamada Universidad de Princeton, junto con Roberto Vázquez, Guillermo Torres y Marcos Moshinsky.
Homenaje
Cartel de homenaje a Félix Recillas Juárez.

Investigador de la IMUNAM desde 1948, Director de la Facultad de Ciencias de la UNAM de 1982 a 1986 y vicepresidente de la SMM en 4 ocasiones. Este es un fragmento de su historia tan llena de azares como de una voluntad incansable por seguir la vocación matemática.

Félix Recillas fue un matemático mexicano que obtuvo un doctorado. por Princeton asesorado por Chevalley e hizo una importante contribución a la construcción de escuelas de investigación matemática exitosas en México.

Biografía
Félix Recillas era hijo de Félix Recillas y Herminia Juárez. Tenía tres hermanos, Agustín, Vicente y Felipe, que eran bastante mayores que él. La familia vivía en San Mateo Atenco, en el lado este de Toluca. El padre de Félix era un funcionario menor en el gobierno del presidente mexicano José de la Cruz Porfirio Díaz antes de la revolución mexicana de 1910. Esto presentó problemas cuando estalló la revolución y muchos miembros de la comunidad se unieron a los zapatistas, creados por Emiliano Zapata. , o los carrancistas, seguidores de Venustiano Carranza. Otro revolucionario, Pancho Villa, al principio apoyó a los carrancistas pero luego se separó y formó los villistas. Estos diferentes grupos revolucionarios lucharon entre sí, pero todos veían al padre de Félix, que había recaudado impuestos para el gobierno de Porfirio, como "el enemigo". Cuando los hombres de San Mateo Atenco se unieron a uno de los grupos revolucionarios y luego regresaron a casa, mostrarían su enemistad hacia el padre de Félix. Tuvo que esconderse entre las redes de pesca de la laguna cuando vinieron a buscarlo. Cuando Félix tenía tres meses, su madre se preocupó tanto por la situación que insistió en que la familia se mudara a la Ciudad de México.

En la entrevista [7] Recillas habló de sus primeros años en la Ciudad de México:-

"Nos vinimos a vivir a un terreno baldío donde había unas chozas, cerca del Hospital General. A los dos años mi padre desapareció, se perdió en la gran ciudad, se fue y nunca regresó. Mi madre regresó al pueblo, donde tenían algunos terrenos que siguieron cultivando, y yo me quedé con mis hermanos mayores. Empezaron a trabajar en hilanderías y tejedurías, después se convirtieron en conductores, todos muy trabajadores. Nunca salí del barrio de Doctores, donde pasé mi infancia y adolescencia en un ambiente de herreros, carpinteros y conductores."

Como indicamos anteriormente, los hermanos de Félix eran mucho mayores que él y, cuando él asistía a la escuela primaria, sus hermanos estaban casados. Esto generó otro problema para el joven cuando las tensiones religiosas se convirtieron en un problema importante. Plutarco Elías Calles fue presidente de México desde diciembre de 1924 hasta noviembre de 1928. Calles, que era ateo, decidió intentar acabar con el poder de la Iglesia Católica Romana en México con la imposición de leyes anticlericales en junio de 1926. Organizaciones e individuos católicos resistieron. la imposición de la ley con un boicot económico contra el gobierno. Los profesores católicos de las escuelas públicas se negaron a enseñar. Una de las cuñadas de Félix era una católica acérrima y, debido a su influencia, a Félix no se le permitió asistir a la escuela primaria durante entre uno y dos años. Por tanto, era mayor que los demás niños de su clase cuando, a los quince años, ingresó a la Escuela Secundaria N° 17 en 1933.

Recillas tuvo la suerte de contar con unos profesores excepcionales en la Escuela Secundaria. El jefe de matemáticas fue Alfonso Nápoles Gándara quien enseñó álgebra elemental en el primer año [7]:-

"Nápoles tenía una gran personalidad y caminaba con aire de gran dignidad por el patio central."

En la misma entrevista, habló de su profesor de literatura:-

" Julio Torri fue mi profesor de literatura. Cuando Torri llegó al salón de clases, lo recibió una multitud de locos, que peleaban y gritaban, y él se sentaba muy digno en el escritorio, abría su libro y esperaba hasta que todos se calmaran."

El colegio invitó a Alberto Barajas a impartir un curso de trigonometría durante las vacaciones para que los alumnos progresaran más rápido. Dio un curso que llegaba hasta la trigonometría esférica y Recillas quedó tan impresionado que supo en ese momento que quería estudiar más matemáticas. Al completar los exámenes, Recillas calificó para ingresar a la Escuela Nacional Preparatoria que se encontraba a sólo una cuadra de la Escuela Secundaria N° 17.

La vida ahora se volvió emocionante pero caótica para Recillas. Barajas sugirió que una forma para que Recillas aprendiera más matemáticas era matricularse en la Escuela Secundaria de Ciencias Químicas y asistir a las clases de matemáticas que allí impartía Carlos Graef. Así lo hizo y tomó clases de geometría analítica y cálculo. Graef se dio cuenta de que tenía un alumno entusiasta y muy capaz y le sugirió que caminaran juntos todos los días desde San Idelfonso hasta la Escuela de Ingenieros de la Construcción. Recillas dijo [7]:-

" Graef era muy jocoso, alegre y un gran atleta. En los paseos me hablaba de sus amigos matemáticos y de la historia de las matemáticas. Me enseñó cálculo vectorial chateando."

Después de un año, Graef aconsejó a Recillas que se matriculara en una licenciatura en ingeniería en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería en lugar de pasar un segundo año en la escuela secundaria. Eso le daría la oportunidad de aprender matemáticas más avanzadas. Lo que Recillas decidió hacer, sin embargo, fue inscribirse para un segundo año en la escuela secundaria, pero casi nunca asistió. En cambio, tomó algunas clases de matemáticas impartidas por Graef y otras impartidas por Nápoles Gandara. Fue una época emocionante para el joven que ahora conoció a estudiantes que provenían de un entorno cultural muy diferente. No sólo aprendió matemáticas más avanzadas sino que también aprendió sobre literatura y música. En 1938 Graef recibió una beca Guggenheim y partió hacia Estados Unidos en julio de ese año. Recillas no contó con el apoyo económico para continuar con su educación y decidió que tenía que buscar empleo.

Recillas, que ahora tiene veinte años, consiguió un trabajo como agrimensor en Michoacán. Le gustaba trabajar al aire libre pero ese trabajo terminó y luego tuvo que trabajar en la oficina central de 8:00 a 14:00. Estaba aburrido del trabajo y odiaba la disciplina, por lo que se deprimió. En 1940 se enteró de que Graef había regresado a México, por lo que fue a verlo y le dijo que quería seguir estudiando matemáticas. En ese momento Graef se había involucrado en la astronomía. Mientras estudiaba un doctorado. En Harvard, Graef había conocido a Luis Enrique Erro (1897-1955). Erro era un astrónomo mexicano aficionado que se convirtió en miembro de la administración en 1940 encargado de construir un observatorio en Tonantzintla, Puebla. Este sitio presenta condiciones atmosféricas particularmente favorables para un observatorio. Erro le había preguntado a Graef si sería el subdirector fundador del proyecto del Observatorio. Graef ahora vio la posibilidad de que Recillas fuera a Harvard al incorporarlo al proyecto del Observatorio Tonantzintla. Recillas respondió que no sabía nada de astronomía, pero Graef dijo que si iba a Harvard diciendo que quería aprender astronomía, podría asistir a todos los cursos de matemáticas que quisiera. Con el apoyo de Erro y Graef, Recillas obtuvo una beca para estudiar astronomía en Harvard e inició sus estudios en enero de 1941.

Recillas pasó el verano de 1941 aprendiendo tareas de observación en el Observatorio de Harvard. En su tiempo libre leía el libro Introducción al estudio de la estructura estelar de Subrahmanyan Chandrasekhar. Recillas pensó que aprender alemán le sería útil y el estudiante postdoctoral en astronomía Paris Pishmish se ofreció a ayudarlo. Aunque era turca, hablaba perfectamente alemán. Había sido su idioma extranjero favorito en la escuela y lo había perfeccionado mientras estudiaba para un doctorado. en Estambul asesorado por Finlay Freundlich. Recillas y Pishmish se casaron a finales de 1941. Tuvieron dos hijos, Elsa Recillas Pishmish (nacida en 1942) y Roberto Sevín Recillas-Pishmish (nacido en 1943). Daremos algunos detalles sobre las carreras de estos niños más adelante en esta biografía.

El hecho de que hubiera leído el libro de Chandrasekhar significó que Recillas podría comenzar estudios de posgrado en Harvard. Tomó cursos de física, pero continuó su pasión por las matemáticas asistiendo a cursos de álgebra impartidos por Garrett Birkhoff y Oscar Zariski. Fue Manuel Sandoval Vallarta, quien había sido director de tesis de Graef, quien sugirió que Recillas continuara su interés por las matemáticas de esta manera. Sin embargo, estaba en Harvard como parte del programa para la instalación del Observatorio de Tonantzintla y en 1942 sus estudios tuvieron que ser interrumpidos cuando le dijeron que regresara a México y trajera consigo la cámara Schmidt de 28 pulgadas que había sido construida en el Observatorio de la Universidad de Harvard compra con ópticas proporcionadas por PerkinElmer. Con un colega, Recillas condujo un camión con la cámara Schmidt desde Boston hasta la frontera con México, donde un grupo de profesionales se hizo cargo y continuó el viaje hasta el Observatorio de Tonantzintla. El Observatorio fue inaugurado oficialmente en febrero de 1942 y se celebró en Puebla un Congreso de Astrofísica para inaugurar el Observatorio Astrofísico de Tonantzintla. Tanto Recillas como su esposa Paris asistieron al Congreso y Recillas presentó un trabajo sobre el transporte de radiación en atmósferas estelares.

Chandrasekhar asistió al Congreso de Astrofísica y quedó impresionado por el artículo de Recillas. Después de regresar, le escribió a Erro sugiriéndole que Recillas podría venir a Chicago a trabajar con él y le dijo que podía conseguir una beca y hacer los arreglos del viaje. Aunque Recillas ahora era oficialmente astrónomo en el Observatorio de Tonantzintla, las matemáticas seguían siendo su verdadero amor y cada semana hacía el viaje de 100 kilómetros hasta la Ciudad de México para asistir al seminario de topología en el Instituto de Matemáticas organizado por Roberto Vázquez.

El Primer Congreso Nacional de Matemáticas se celebró en Saltillo, Coahuila, del 1 al 7 de noviembre de 1942. Fue organizado por Alfonso Nápoles Gándara, Alberto Barajas y Francisco José Álvarez. Recillas asistió al Congreso y estando allí habló con Solomon Lefschetz diciéndole que estaba interesado en estudiar más matemáticas. Lefschetz le preguntó qué área de las matemáticas le interesaba y Recillas respondió que le gustaba el álgebra y que había leído Introducción al álgebra abstracta de Cyrus C MacDuffee. Lefschetz le dijo que el libro de MacDuffee era inútil como introducción a la investigación y dijo que podía conseguir una beca para que Recillas estudiara un doctorado. en Princeton supervisado por Claude Chevalley. Chevalley había estado de visita en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton cuando estalló la Segunda Guerra Mundial y decidió permanecer allí durante toda la guerra. Cuando Recillas fue al seminario de topología en la Ciudad de México la semana después del Congreso, Lefschetz le dijo que se había arreglado su beca para Princeton.

Recillas había iniciado investigaciones en astronomía y había publicado el artículo conjunto [17] con Edith Jones Woodward (1914-2002). Woodward trabajó en el Observatorio de la Universidad de Harvard y publicó Un estudio de cuatro estrellas W Ursae Majoris en 1942. Su artículo conjunto comienza:

"La variabilidad de U Pegasi fue descubierta por Chandler en 1894. Las observaciones visuales establecieron el hecho de que era una variable de período corto y observaciones posteriores han demostrado que es una binaria eclipsante del tipo W Ursae Majoris, con un período de aproximadamente 0,375 días. ... El presente estudio se llevó a cabo con el propósito de investigar la constancia del período de U Pegasi y determinar una curva de luz precisa para la estrella."

Mientras esperaba ir a Princeton, Recillas continuó trabajando en el Observatorio de Tonantzintla pero fue miembro fundador de la Sociedad Matemática Mexicana, estando presente en la primera reunión el 30 de junio de 1943. Estuvo en la expedición del Observatorio de Tonantzintla al Perú organizada por Luis Enrique. Erro para observar el eclipse del 25 de enero de 1944. Instalaron sus instrumentos al oeste de Chiclayo en los terrenos del Centro Escolar 221. La visibilidad era buena y pudieron tomar varias fotografías. El relato del propio Recillas está en [18].

En 1944 Recillas renunció a su puesto en el Observatorio, pero su esposa continuó ocupando ese cargo. El 28 de octubre de 1944 Recillas entró en los Estados Unidos de camino a la Escuela de Graduados de Princeton. Da los siguientes datos personales: Altura, 5 pies 7 pulgadas; Tez oscura; Negro cabello; Ojos cafés; Cicatriz debajo del mentón. Su dirección mexicana es 17 Sur 709, Pueblo, México y su esposa continuó viviendo allí. Él dijo [7]:-

"Con el dinero que me dio Luis Enrique Erro para ir a Chicago y con la beca que me dio Solomon Lefschetz pude pagar mi primer año en Princeton. Después de ese año aprobé los exámenes y me dieron una beca de la Fundación Rockefeller para terminar mi doctorado."

La esposa de Recillas, Paris Pishmish de Recillas, trabajó en el Observatorio de Tonantzintla hasta enero de 1946 cuando fue a estudiar al Observatorio de la Universidad de Princeton, junto con su esposo.

En Princeton, Recillas fue asesorado por Claude Chevalley y escribió la tesis Extensión de un teorema de Hilbert a series de potencias formales. Obtuvo un doctorado. por Princeton en 1948. El teorema de Hilbert al que se hace referencia en el título de la tesis es el teorema de la sizigia de Hilbert, un teorema fundamental sobre anillos polinomiales sobre campos demostrado en 1890. El teorema es importante en geometría algebraica. Un resumen de la tesis se puede leer en [19].

Al regresar a México en 1948, Recillas se convirtió en investigador del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM. En [7] habló sobre el Instituto de Matemáticas en ese momento:-

"Aunque fui recibido con amabilidad y cortesía, el ambiente académico era desilusionante. Los espléndidos trabajos de Graef y Barajas habían quedado atrás y reinaba un ambiente de depresión, no había confianza en que se pudieran demostrar teoremas. La responsabilidad del trabajo matemático corrió a cargo de Roberto Vázquez, quien me encargó organizar un curso o en su defecto un seminario sobre topología algebraica. Acepté hacer el seminario con la condición de que invitaran a José Adem a participar. Leímos el libro 'Topología algebraica' del profesor Lefschetz. El primer capítulo que leímos fue relativamente fácil, porque había sido escrito por Chevalley, pero los capítulos siguientes, escritos por Lefschetz al estilo de la vieja escuela francesa, resultaron realmente difíciles. Pero afrontar el desafío con humildad y un profundo espíritu crítico nos permitió alcanzar nuestro propósito."

Fue invitado a Princeton durante un semestre como profesor visitante en 1950. Mientras estaba allí, Claude Chevalley le sugirió que pasara un año en París en el Seminario Henri Cartan de la École Normale Supérieure. Su esposa e hijos volaron desde la Ciudad de México el 12 de noviembre de 1951 y, uniéndose a Recillas, toda la familia voló a París el 16 de noviembre de 1951. Recillas regresó después de un año en París navegando desde Le Havre a Nueva York, llegando allí el 9 de noviembre. 1952. Regresó para una segunda visita a París, saliendo de la Ciudad de México el 10 de noviembre de 1953 y regresando el 10 de marzo de 1954.

En 1956 Recillas fue uno de los organizadores del Simposio Internacional de Topología Algebraica celebrado en la UNAM. Muchos topólogos destacados asistieron a esta reunión, incluidos Michael Atiyah, Samuel Eilenberg, Peter Hilton, Friedrich Hirzebruch, Witold Hurewicz, Ioan James, Solomon Lefschetz, John Milnor, Hans Samelson, Stephen Smale, Norman Steenrod y René Thom.

Fue uno de los editores de las actas de la conferencia que tienen el siguiente prefacio [1]:

" El Simposio Internacional sobre Topología Algebraica se celebró en México en la Ciudad Universitaria en agosto de 1956, por iniciativa de un grupo de investigadores del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional, el Instituto Nacional de Investigaciones Científicas y la Sociedad Matemática Mexicana, con la cooperación de diversos hombres de ciencia de academias extranjeras. Este evento científico se llevó a cabo con el apoyo moral y económico del Gobierno Federal de nuestra República, y la cooperación de algunas instituciones nacionales... e instituciones extranjeras, la Sociedad Matemática Americana, la Fundación Rockefeller y la UNESCO, a quienes públicamente darle nuestro más sincero agradecimiento."

Recillas recibió varias invitaciones más, estuvo en Princeton en 1957 y luego regresó a París como profesor visitante de marzo a junio de 1959. También fue invitado a pasar un tiempo como profesor visitante en el Instituto Henri Poincaré de París en 1962 y en la Universidad de Heidelberg en Alemania en 1965.

Félix Recillas y Paris Pishmish se divorciaron y Recillas se casó con Minerva Targa; tuvieron un hijo, Félix Recillas Targa.

Recillas publicó varios artículos, entre ellos: Sobre ideales primos en anillos semilocales generalizados (español) (1953); Función de Hilbert en anillos semilocales (español) (1954); Sobre las fórmulas de Peterson y Stein (español) (1961); y Especializaciones de anillos completos locales (español) (1961). Fue Director de la Facultad de Ciencias de la UNAM de 1982 a 1986.

Habiendo seguido trabajando en el Instituto de Matemáticas hasta los noventa años, Recillas murió pocos días antes de cumplir 92 años. Dejó instrucciones para que su colección de libros de 1953 fuera donada a la biblioteca del Instituto. Esto era apropiado ya que fue en gran parte gracias a los esfuerzos de Recillas que se inició la biblioteca del Instituto. Cuando se recibieron los libros en abril de 2014, Javier Bracho, exdirector del Instituto, dijo [14]:-

" Al abrir uno de estos libros y notar que fue donado por uno de los investigadores más importantes que ha tenido el país en el campo de las matemáticas, los estudiantes podrán conocer quién fue Recillas Juárez y qué ha significado para el Instituto. El Dr. Recillas Juárez fue muy importante en el desarrollo de las matemáticas mexicanas y tuvo especial interés toda su vida por los libros sobre esta ciencia. Tenía una colección realmente preciosa y muy bien seleccionada. Es un gran honor haber sido elegido para albergar esta colección."

La colección contiene libros publicados en inglés, francés, alemán, español, italiano y portugués.

Demos algunos detalles de los tres hijos de Recillas. Elsa Recillas Pishmish (nacida en 1942) obtuvo el título de Física por la UNAM en 1968, la Maestría en Astronomía por la Universidad de Sussex, Inglaterra, en 1971, la Maestría en Física por la UNAM en 1983 y el Ph.D. de la UNAM en 1988. Se desempeñó como profesora del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México. Se casó con el astrónomo Carlos Cruz-González y su hija Irene Cruz-González también se convirtió en astrónoma. Sevín Recillas-Pishmish (nacido en Puebla en 1943) obtuvo el título de Licenciado en Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM en 1964, y luego pasó a la Universidad Brandeis en Estados Unidos donde obtuvo una maestría en 1967 y un doctorado. .D. por su tesis Una relación entre curvas de género 3 y curvas de género 4 en 1970. MathSciNet enumera 27 artículos de Sevín Recillas-Pishmish, todos sobre geometría algebraica. Murió en 2005. Félix Recillas Targa estudió biología en la UNAM (1982-85), luego realizó un doctorado en bioquímica. en la Universidad de París (1988-1993). Ingresó como investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM en 1990.

Finalmente, citemos algunas reflexiones sobre Recillas. Raymundo Bautista escribe [3]:-

"Félix Recillas compartió con los matemáticos de su generación el sueño de construir escuelas de matemáticas en México con impacto internacional. Siempre tenía un consejo, una palabra de aliento, para aquellos que creía interesados en la investigación en matemáticas. Fue un propagandista incansable de aquellos temas matemáticos que consideraba centrales, organizaba seminarios, prestaba libros, conseguía que quien veía se interesara por algún tema de su interés, invitaciones a escuelas o congresos internacionales. Lo recordaremos con gratitud y cariño. "

His son Félix Recillas Targa, spoke about his father [9]:-

 "Era sumamente honesto, todo un caballero, pero tenía un carácter fuerte, duro... Era muy estricto académicamente, pero su parte humana era muy buena con la gente... Nunca nos obligó a ser científicos pero nos dio la ejemplo... estaba haciendo matemáticas en su escritorio, en casa. Nos dijo que teníamos que ser muy humildes con la ciencia."

Enrique Ramirez de Arellano writes [13]:-

"Cuando la cultura científica de un país está en formación, los caminos que seguirán las ciencias serán regulados por sus fundadores, y no sólo los caminos, sino también las ambiciones, las ilusiones y sobre todo la audacia de fijarse metas, aparentemente utópicas, para el desarrollo de estas ciencias. En el caso de las matemáticas mexicanas, Félix Recillas es uno de los primeros en plantear tales metas, aparentemente ilusorias en nuestro medio respecto del desarrollo de las matemáticas. Insistió en "Hay que estudiar las grandes escuelas matemáticas contemporáneas" y dio importancia a la geometría algebraica moderna, los grupos de Lie, las enseñanzas de Weil, Grothendieck, Mumford, Tate y muchos más. Animó a una nueva generación a estudiar grupos algebraicos, formas automórficas, análisis de grupos localmente compactos y muchos otros temas que comenzaban a tener relevancia. Él fue quien hizo que los estudiantes tomaran conciencia del programa de Langland de unir varias ramas de las matemáticas y de la importancia de no subdividir artificialmente las matemáticas en ramas mutuamente ajenas. El desarrollo de las matemáticas modernas en México se debe en gran medida al tenaz trabajo de Félix Recillas. Nunca podremos agradecerle lo suficiente por sus esfuerzos. "


 

References (hide)

  1. J Adem, A Barajas, S Lefschetz, E Lluis, A Nápoles Gándera, F Recillas, G Torres and R Vázquez, Roberto (eds.), Symposium Internacional de Topología Algebraica. La Universidad Nacional Autónoma de México y la UNESCO (1958).
  2. A Barajas and F Recillas, Facultad de Ciencias, Revista de la Universidad de México (618-619) (2002), 82-86.
  3. R Bautista, Félix Recillas Juarez (1918-2010), Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
    https://paginas.matem.unam.mx/matematicos/matematicos-r-z/matematicos-r/felix-recillas/799-felix-recillas-juarez 
  4. Breve biografía de Félix Recillas, Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
    https://matematicos.matem.unam.mx/matematicos/matematicos-r-z/matematicos-r/felix-recillas/800-breve-biografia-de-felix-recillas 
  5. F Bulnes, Integral Geometry Methods in the Geometrical Langlands Program (Scientific Research Publishing, 2016).
  6. F Bulnes, Orbital Integrals on Reductive Lie Groups and Their Algebras (IntechOpen, 2013).
  7. M Neumann, Una conversación con Féliz Recillas Juárez a sus 80 años, Centro de Ciencias Matemáticas, Universidad Nacional Autónoma de México (21 January 1998).
    https://www.matmor.unam.mx/~muciray/smm/60/recillas.html 
  8. M Neumann, Una conversación con Féliz Recillas Juárez a sus 80 años, Carta Informativa SMM 16 (March 1998).
  9. A Ortiz, Dr Félix Recillas Juarez. Entre las matemáticas y la astronomía, Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (18 February 2010).
    https://paginas.matem.unam.mx/matematicos/matematicos-r-z/matematicos-r/felix-recillas/804-misterios-publicos-entre-las-matematicas-y-la-astronomia-dr-felix-recillas-juarez 
  10. Paris Pishmish, The Boston Globe (23 March 1939), 8.
  11. Paris Pishmish Mexican Astronomer, Astronomía Astrónomos Universo (20 February 2021).
  12. C Prieto de Castro, Félix Recillas, Boletín Departmento de Matemáticas (2015), 2-4.
  13. E Ramirez de Arellano, Semblanza del Dr Félix Recillas,
    https://matematicos.matem.unam.mx/matematicos-r-z/matematicos-r/felix-recillas/801-semblanza-del-dr-felix-recillas 
  14. C Ramírez Torres, El legado de Félix Recillas. Juárez a los estudiantes de Matemáticas, ZonaFrancaMX (30 April 2014).
    https://zonafranca.mx/cultura-y-entretenimiento/el-legado-de-felix-recillas-juarez-a-los-estudiantes-de-matematicas/ 
  15. C Ramírez Torres, El legado de Félix Recillas. Juárez a los estudiantes de Matemáticas, ZonaFrancaMX (30 April 2014).
    https://matematicos.matem.unam.mx/matematicos-r-z/matematicos-r/felix-recillas/803-el-legado-de-felix-recillas-juarez-a-los-estudiantes-de-matematicas 
  16. Recillas family, ancestry.com
  17. F Recillas and E Jones Woodward, A study of the eclipsing binary U Pegasi, BD +15'4915, Astronomical Journal 51 (1945), 101-103.
  18. F Recillas, Mexican Eclipse Expedition, Sky and Telescope (May 1944).
  19. F Recillas, Abstract, F Recillas, Extension of a theorem of Hilbert to formal power series, Dissertation Abstracts 15 (University Microfilms, 1955), 840.
  20. Videos del Homenaje a Félix Recillas Juárez, Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (21 Mat 2015).
    https://matematicos.matem.unam.mx/matematicos-r-z/matematicos-r/felix-recillas/820-videos-del-homenaje-a-felix-recillas-juarez 

( De https://mathshistory.st-andrews.ac.uk/Biographies/Recillas/ )