Fray Diego Rodríguez

Fray Diego Rodríguez, fue reconocido por ser el fundador de la primera cátedra dada en toda Latinoamérica de Matemáticas, Astronomía y Astrología en el año de 1637 en la Facultad de Medicina de la Real y Pontifica Universidad de México. En las Cátedras de Matemáticas, Fray Diego incluyó estudios de astronomía, trigonometría, geometría, álgebra y cosmografía, explicando las principales ideas matemáticas de autores que en Europa aún no eran aceptados.

Elías Trabulse

El Colegio de México

Ha resultado un lugar común en la historia de la ciencia novohispana el considerar que hasta el último tercio del siglo XVII no alcanzaron las ciencias exactas en nuestro país un verdadero desarrollo. Citanse para apoyar semejante aseveración los nombres de algunos hombres de ciencia mexicanos considerados como representativos del naciente pensamiento científico moderno. Este juicio resulta sólo parcialmente exacto y requiere de ciertas matizaciones que pertmitan situar más objetivamente el desarrollo científico de la Nueva España.