José Ríos Montes

 

Hacer matemáticas es diferente a enseñarlas, son excepcionales los matemáticos que son maestros, José Ríos es uno de ellos. A decir de sus alumnos, en sus clases y seminarios expone de manera clara y organizada, además los impulsa a ser partícipes de su propio aprendizaje, a que desarrollen sus habilidades de pensamiento analítico y crítico, a que relacionen e incrementen, su curiosidad e intuición matemática.

 

Ríos Montes, José

El doctor José Ríos Montes realizó tanto sus estudios de licenciatura en Matemáticas como los de maestría y doctorado en Ciencias, en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México ( unam ), obteniendo este último grado con la tesis “Algunos aspectos de la teoría de torsión de Goldie”. Desde 2002, cuenta con la máxima categoría de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo y, desde 2011, es investigador nivel iii en el
Sistema Nacional de Investigadores.

El Dr. José Ríos ha sido galardonado con el Premio Universidad 2018 en el área de docencia en ciencias exactas.

La ceremonia de premiación tendrá lugar el 22 de noviembre en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural en Ciudad Universitaria. Este premio se entrega cada año a académicos de la UNAM por sus aportaciones y carreras sobresalientes.

La comunidad del Instituto de Matemáticas felicita a Pepe por esta distinción tan merecida.

¡Muchas felicidades Pepe!

Por María José Arroyo Paniagua

Ser humano honesto, cabal, discreto, sencillo, respetuoso, perseverante, generoso, son palabras que describen algunas de las cualidades del doctor José Ríos Montes quien nació en la Ciudad de México en 1952. La Universidad Nacional Autónoma de México es su alma máter, allí estudió bachillerato, licenciatura, maestría y, en el año de 1989, obtuvo su grado de doctor en ciencias (matemáticas) con la tesis titulada Algunos aspectos de la teoría de torsión de Goldie.

Su trayectoria de casi 40 años como investigador en el Instituto de Matemáticas y 42 como profesor de asignatura en la Facultad de Ciencias, desarrollada con rigor y equilibrio, es sólida y contundente. Su trabajo matemático se ubica en lo que se llama álgebra moderna, que dio lugar al nacimiento de diversas teorías (de anillos, de módulos, de torsión, de retículas, de categorías y el álgebra universal). En ellas, José Ríos ha generado conocimiento en conjunto con sus alumnos, ha aportado importantes caracterizaciones de estructura y clasificación y ha establecido puentes y conexiones que las relacionan.

Go to top