Jorge Urrutia Galicia

 El doctor Jorge Urrutia Galicia es uno de los científicos más universales que ha dado México en las últimas décadas. su especialidad es la geometría computacional, área en la que es considerado como uno de los investigadores líderes a nivel mundial. 

 

El doctor Jorge Urrutia Galicia es uno de los científicos más universales que ha dado México en las últimas décadas. su especialidad es la geometría computacional, área en la que es considerado como uno de los investigadores líderes a nivel mundial. Realizó sus estudios de licenciatura en Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (1975), y los de maestría y doctorado en la Universidad de Waterloo, Canadá (1980)

La UNAM con base en la Convocatoria publicada en su Gaceta los días 5 y 8 de mayo de 2014, y de conformidad con el Reglamento del Reconocimiento al Mérito Universitario, informa que el Dr. Urrutia obtuvo el Premio Universidad Nacional 2014 en el área de Investigación en Ciencias Exactas. ¡Felicidades Jorge!

(de Alephciencias)

Si eres computólogo no te puedes perder las clases de algoritmos de Urrutia. Sus investigaciones se concentran en el área de Geometría Discreta y Computacional.Tiene una amplia trayectoria en editoriales como autor y editor de libros de Difusión Científica. Participó de manera activa en la revista Computational Geometry, Theory and Applicationspublicada por Elsevier Science Publishers. A través de sus publicaciones, Urrutia genera un fuerte vínculo entre las matemáticas y las ciencias computacionales.

(de Jorgefest)

La oficina 222 en el Instituto de Matemáticas de la UNAM tiene una característica especial: siempre está llena de estudiantes. A veces hay tantos estudiantes en esa oficina, que las sillas no son suficientes. Uno puede entrar en la oficina y ver algunos estudiantes de pie, mientras que los más valientes están sentados en la parte superior de algún escritorio o en el suelo. Hay un atractor que produce tal aglomeración: Dr. Jorge Urrutia. 

El Dr. Jorge Urrutia Galicia estudió la licenciatura en matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM de 1971 a 1974, y la maestría y el doctorado en matemáticas en la Universidad de Waterloo, Canadá de 1976 a 1980. Ha trabajado en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, el CIMAT, La Universidad de Carleton, la Universidad de Ottawa de 1984-1998, donde fue "full professor", y desde 1998 en el Instituto de Matemáticas de la UNAM. Ha publicado mas de 270 artículos en memorias de congresos y revistas de investigación en matemáticas y computación, los cuales han recibido más de 6,000 citas. Ha impartido más de 40 conferencias plenarias en congresos internacionales en Geometría Computacional. Fue editor en jefe de "Computational Geometry, Theory and Applications" de 1990 al 2000. Ha supervisado más de 55 tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

Go to top