José Adem Chahín (Túxpam, Ver., 27 de octubre de 1921 - Ciudad de México, 14 de febrero de 1991), fue un matemático y académico mexicano de padres libaneses. En el campo de la topología algebraica desarrolló las fórmulas que se conocen como relaciones de Adem.

 

 

 

Nació en la Ciudad de México en 1946. Estudió la carrera de matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM y obtuvo la maestría en Filosofía de la Ciencia (matemáticas) en la UAM Iztapalapa. Fue doctor en filosofía de la Ciencia por el Instituto de Investigaciones Filosóficas y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, por lo que recibió la medalla Alfonso Caso. Su tesis doctoral recibió el premio Sverdlin 2001. 

 

 

 

El Dr. Natig Atakishiyev es investigador titular C de tiempo completo en el Instituto de Matemáticas, realizó sus estudios de licenciatura en la Facultad de Física, Universidad Estatal de Azerbaiyán, Baku, doctorado en Ciencias Físicas y Matemáticas en el Laboratorio de Física Teórica, Instituto de Física de Altas Energías Serpukhov Russia, y el doctorado en Ciencias Físico y Matemáticas en el Instituto de Física Teórica, Academia de Ciencias de Ucrania, Kiev.

 

 

 

Atiyah, Sir Michael F. Nació el 22 de abril de1929 en Londres, Inglaterra. Se le otorgó la Medalla Fields en el Congreso Internacional de Matemáticos en Moscú en 1966. Ha sido miembro correspondiente de muchas academias nacionales como la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

 

 

Efemérides de este mes de Julio

17 de julio, Natalicio del Dr. Alberto Barajas Celis

Alberto Barajas Celis.

Alberto Barajas es una pieza clave en el edificio matemático mexicano. Como profesor de Geometría y Teoría de los Números en la Facultad de Ciencias de la UNAM, contribuyó a lo largo de más de 50 años a formar un sólido núcleo de matemáticos mexicanos

 

 

 

 

 

14 de Julio Natalicio del Dr. Samuel Gitler

Samuel Gitler (14 de julio).

El interés de Gitler puede dividirse en dos grandes rubros: el papel de la topología algebraica y sus aplicaciones a la topología diferencial. Su trabajo más conocido es sobre el llamado "Espectro de Brown-Gitler". Este artículo dio origen a la resolución de tres problemas muy importantes en la teoría de homotopía y a un Simposio organizado por la Sociedad Matemática Americana, sobre "la tecnología de los espectros de Brown-Gitler".

 

 

 

 

Pensamientos

Recordé entonces aquella noche en la que por primera vez sońé, en un jardín de azucenas, con aquella bellísima mujer vestida de blanco... Decíase llamar Convexidad


Luis Montejano

Go to top