José Alfredo Amor Montaño

La Universidad Nacional Autónoma de México, la Facultad de Ciencias y la Lógica, sus pasiones

Muchos recuerdos atesoro de José Alfredo, quien fuera mi maestro, colega, estudiante y amigo. En esta ocasion les contare algunos detalles de su investigación de doctorado. En el año 1999, José Alfredo me comentó sobre su libro de reciente publicación: Compacidad en la lógica de primer orden y su relación con el teorema de completud y me invitó a participar en su presentación. Cuando revise este libro, me pareció que era una investigación que dejaba claramente algunas preguntas abiertas que bien podrán servir para una investigación de doctorado en lógica. La meta mas importante, que resultó ser el objetivo principal de la tesis, era la de construir una prueba de completud extendida a partir de compacidad. El resultado conocido era una prueba para la completud restringida dada por Jerome Malitz en los años setenta.