Excelente matemático
Valentin Afraimovich era un excelente matemático de la escuela sovietica de Sistemas Dinámicos.
Lazos
Siendo un lider en su área que estableció lazos de trabajo con investigadores reconocidos y con matemáticos en México.
UASLP
Él trabajaba en el instituto de Óptica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Premio
El profesor Valentin Afraimovich, investigador del Instituto de Investigación en Comunicación Óptica de la UASLP, fue distinguido con el Premio Lagrange 2012, que se entrega cada dos años en reconocimiento a contribuciones sobresalientes a la enseñanza y a la práctica de la ciencia no lineal y los sistemas complejos.
Matemático soviético , ruso y mexicano
Era matemático soviético , ruso y mexicano . Recordado en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Valentín Afraimovich

Excelente matemático soviético , ruso y mexicano. De la escuela soviética de Sistemas Dinámicos. Siendo un líder en su área que estableció lazos de trabajo con  investigadores reconocidos y con matemáticos en México.

Él colaboró activamente con nuestro grupo de sistemas dinámicos holomorfos enriqueciendo los talleres anuales.

Él trabajaba en el instituto de Óptica de San Luis Potosí

Abril 2013

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, inauguró las actividades de la XIII Semana del Instituto en Investigación en Comunicación Óptica, con el tema “La óptica y sus aplicaciones”, evento que tiene como objetivo acercar el conocimiento y la investigación a los jóvenes universitarios.

Destacó que la XIII Semana del IICO en esta ocasión está dedicada al profesor Valentín Afraimovich, queridísimo amigo de la comunidad académica, a quien se reconoce por su brillante carrera y por su contribución a la Universidad y al Instituto.

El profesor Afraimovich, nació en Rusia. Recibió en el año de 1974 obtuvo el grado de doctor, posteriormente en 1990 se graduó como doctor en matemáticas y física. Realizó una brillante carrea académica en Rusia, posteriormente se estableció en 1998 en el Instituto de Investigación en Comunicación Óptica, distinguido no sólo por la calidad y fortaleza de su trabajo académico que le ha significado casi 3 mil citas en la literatura científica internacional, y que lo convierte sin duda en un matemático inminente, también por su compromiso con la enseñanza.

En este sentido, el rector de la Máxima Casa de Estudios, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, y el doctor Alfonso Lastras Martínez director del Instituto en Investigación en Comunicación Óptica otorgaron un especial reconocimiento al doctor Valentín Afraimovich, por su brillante trayectoria académica, enseñanza y práctica de la ciencia en esta Universidad.

Finalmente, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, acompañado por las autoridades universitarias invitadas, observaron los proyectos del 8º. Concurso en Instrumentación y Electrónica “Doctor Gustavo del Castillo Gama”, en la que se exponen proyectos de desarrollo en electrónica e instrumentación, la convocatoria fue abierta y en el mismo participan estudiantes como profesores del instituto, así como de otras instituciones.

...

En entrevista, el profesor Valentín Afraimovich, agradeció a la comunidad universitaria del Investigación en Comunicación Óptica, así como al director el doctor Alfonso Lastras Martínez, por este reconocimiento que se le otorgó: “Estoy muy contento por el recibimiento que he tenido de la Universidad y del Instituto, del compañerismo que he creado, y de los logros alcanzados”.

Mencionó que las aportaciones de su trabajo en la vida común, tal vez no sean tangibles a simple vista, y señaló: “La ciencia y principalmente el trabajo matemático no es visible a simple vista, o bien no es atrayente para la gente, pero lo primordial es influenciar a los jóvenes que tienen este gusto especial por las matemáticas que yo comparto. El trabajo matemático contribuye a la cultura de la humanidad, tal vez no se pueda apreciar inmediatamente, pero a fin de cuentas contribuye a mejorar la vida, pues nos hace vivir mejor, y más inteligentes”.

Y resaltó: “Espero atraer a los jóvenes a interesarse por las matemáticas; el siglo XX era el siglo de la física, ahora, en el siglo XXI se habla de la biología, y en particular de las neurociencias; pero el cerebro ni otra ciencia se puede entender sin el uso de las matemáticas. Las matemáticas no son imposibles de entender, pero sí creo que la gente puede interesarse en el trabajo matemático”. BP

Pensamientos de Valentín Afraimovich

"La ciencia y principalmente el trabajo matemático no es visible a simple vista, o bien no es atrayente para la gente, pero lo primordial es influenciar a los jóvenes que tienen este gusto especial por las matemáticas que yo comparto"