Javier Bracho Carpizo

"Yo vivo las matemáticas con el estómago, con emoción, sentimiento e intuición. Soy muy obsesivo, y me puedo obsesionar por un objeto o por una pregunta. Escogí­ ser matemático porque siempre confié más en mi manera de razonar que en mi memoria."

Javier Bracho Carpizo (el Roli)

Estudió la licenciatura en matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM y obtuvo el doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). A partir de entonces es profesor de la Facultad de Ciencias e investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM, del cual es actualmente director. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 3. Recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en Docencia en Ciencias Exactas en 1993. Además de artículos de investigación, tiene tres libros publicados: uno de divulgación y otro de texto en el Fondo de Cultura Económica, y es coautor del libro de Matemáticas de la Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales UNAM-Siglo XXI publicada recientemente.

Líneas de investigación:

Combinatoria, Computación, Optimización:
05-xx Combinatoria:
Topología, Geometría:
52-xx Geometría convexa y discreta:
55-xx Topología algebraica:

Pensamientos de Javier Bracho

Con las matemáticas no pueden tomarte el pelo, sabes cuando alguien habla sin entender y del mismo modo tú no puedes engañar a nadie. Al hacer matemáticas uno se expone mucho, se desnuda. Es como en la poesía. Un poeta se desgarra el alma —y se la tiene que desgarrar para esperar que el lector medio se aproxime a su sentir—, es tocar a otro ser humano profundamente, y las matemáticas son un camino para lograrlo.”

Javier Bracho