Estudió la licenciatura en matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM y obtuvo el doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). A partir de entonces es profesor de la Facultad de Ciencias e investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM, del cual fué  director.

 

 

 

 

Alberto Barajas es una pieza clave en el edificio matemático mexicano. Como profesor de Geometría y Teoría de los Números en la Facultad de Ciencias de la UNAM, contribuyó a lo largo de más de 50 años a formar un sólido núcleo de matemáticos mexicanos

 

 

 

Javier Barros Sierra fue un académico distinguido, reconocido por su talento en las matemáticas, su amplia cultura, su fino sentido del humor y la fortaleza de sus convicciones. (investigador del Instituto de Matemáticas (1943-1948),

 

 

 

 José Ignacio Bartolache y Díaz de Posada. Célebre matemático mejicano del siglo XVIII, nacido en la ciudad de Santa Fe y minas de Guanajato en 30 de Marzo de 1739, de padres pobres.

 

 

 

Raymundo Bautista Ramos nació el mismo día que Albert Einstein cumplía 69 años. Fue director del Instituto de Matemáticas de la UNAM; pero sus mayores logros los ha obtenido en la academia. Es uno de los miembros más distinguidos de la comunidad matemática mexicana.

 

 

 

El primer matemático extranjero invitado al Instituto de Matemáticas de la UNAM fue George D. Birkhoff (1844-1944), de la Universidad de Harvard, quien realizó visitas en 1943 y 1944. La influencia que tuvo sobre las primeras investigaciones realizadas en el Instituto fue muy significativa; en particular, en los trabajos que sobre física-matemática llevaron a cabo Alberto Barajas y Carlos Graef Fernández, y en los que sobre geometría hicieron Vázquez García y Javier Barros Sierra (1915-1971). Como consecuencia de su relación de trabajo, Barajas y Graef visitaron la Universidad de Harvard en los años de 1944 y 1945.

 

 

 

Efemérides de este mes de Marzo

Francisco Zubieta Russi

Francisco Zubieta Russi (1911- 28 de marzo de 2005).

Su vida estuvo ligada a la historia de la matemática mexicana y de la UNAM; fué de los investigadores fundadores del Instituto de Matemáticas de la UNAM y extraordinario maestro

 

 

 

George David Birkhoff

George David Birkhoff (March 21, 1884 – November 12, 1944) El primer matemático extranjero invitado al Instituto de Matemáticas de la UNAM fue George D. Birkhoff (1844-1944), de la Universidad de Harvard, quien realizó visitas en 1943 y 1944. La influencia que tuvo sobre las primeras investigaciones realizadas en el Instituto fue muy significativa; en particular, en los trabajos que sobre física-matemática llevaron a cabo Alberto Barajas y Carlos Graef Fernández, y en los que sobre geometría hicieron Vázquez García y Javier Barros Sierra (1915-1971). Como consecuencia de su relación de trabajo, Barajas y Graef visitaron la Universidad de Harvard en los años de 1944 y 1945

 

 

 

Guillermo Torres Díaz

Guillermo Torres nació el 11 de marzo de 1919 y murió el 3 de septiembre de 1990. Muchos de los resultados de Guillermo Torres permanecieron inéditos y fueron, simultánea o posteriormente redescubiertos por otros matemáticos, a quienes hoy se les atribuyen. Uno de sus intereses centrales fue la formación de estudiantes. Esta fue una tarea que realizaba con mucho placer, acentuado por un magnetismo que ejercía hacia estudiantes especialemente brillantes, con quienes disfrutaba verdaderamente su trabajo.

 

 

 

 

 

 

Xavier Gómez Mont

Matemático mexicano. Nacido el 9 de marzo de 1951. Es matemático por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en la misma disciplina desde 1978 por la Universidad de Princeton, EUA. Xavier Gómez Mont Ávalos ha logrado establecer puentes entre estas distintas áreas de investigación, realizando trabajos seminales sobre métodos para el estudio global de los Sistemas Dinámicos.

 

 

 

Natalicio de José Ignacio Bartolache

José Ignacio Bartolache y Díaz de Posada. Célebre matemático mejicano del siglo XVIII, nacido en la ciudad de Santa Fe y minas de Guanajato en 30 de Marzo de 1739, de padres pobres.

 

 

 

Pensamientos*

Consciente de que poca gente halla emoción en las matemáticas, este ( Eduardo Sáenz de Cabezón) profesor de la Universidad de La Rioja que sí las siente como algo hermoso, cuenta historias para que quien las escuche pueda empatizar y experimentar la misma magia que él, «porque cuando te cuentan una historia, te miran a los ojos», asegura, y así es más fácil entenderlas.

Go to top