Estudió la licenciatura en matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM y obtuvo el doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). A partir de entonces es profesor de la Facultad de Ciencias e investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM, del cual fué  director.

 

 

 

 

Alberto Barajas es una pieza clave en el edificio matemático mexicano. Como profesor de Geometría y Teoría de los Números en la Facultad de Ciencias de la UNAM, contribuyó a lo largo de más de 50 años a formar un sólido núcleo de matemáticos mexicanos

 

 

 

Javier Barros Sierra fue un académico distinguido, reconocido por su talento en las matemáticas, su amplia cultura, su fino sentido del humor y la fortaleza de sus convicciones. (investigador del Instituto de Matemáticas (1943-1948),

 

 

 

 José Ignacio Bartolache y Díaz de Posada. Célebre matemático mejicano del siglo XVIII, nacido en la ciudad de Santa Fe y minas de Guanajato en 30 de Marzo de 1739, de padres pobres.

 

 

 

Raymundo Bautista Ramos nació el mismo día que Albert Einstein cumplía 69 años. Fue director del Instituto de Matemáticas de la UNAM; pero sus mayores logros los ha obtenido en la academia. Es uno de los miembros más distinguidos de la comunidad matemática mexicana.

 

 

 

El primer matemático extranjero invitado al Instituto de Matemáticas de la UNAM fue George D. Birkhoff (1844-1944), de la Universidad de Harvard, quien realizó visitas en 1943 y 1944. La influencia que tuvo sobre las primeras investigaciones realizadas en el Instituto fue muy significativa; en particular, en los trabajos que sobre física-matemática llevaron a cabo Alberto Barajas y Carlos Graef Fernández, y en los que sobre geometría hicieron Vázquez García y Javier Barros Sierra (1915-1971). Como consecuencia de su relación de trabajo, Barajas y Graef visitaron la Universidad de Harvard en los años de 1944 y 1945.

 

 

 

Efemérides de este mes de Octubre

12 de octubre, aniversario luctuoso de Leopoldo Román

Leopoldo Román. Nace en la Ciudad de México el día 2 de mayo de 1959. Obtuvo sus grados de Licenciatura, Maestrìa y Doctorado en Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo la "Medalla de Plata Gabino Barreda" en los niveles de Maestrìa y Doctorado. Hizo un Postdoctorado en la "McGill University" en Canadá.

El 12 de octubre del 2006 partió para "conquistar otros mundos'', pues "él ya había hecho todo lo que tenía que hacer aquí'', eran con frecuencia sus últimas palabras.

 

 

 

27 de octubre, Natalicio del Dr. José Adem

JOSE ADEM.

José Adem nacío en Tuxpan, Veracruz (México) el 27 de octubre de 1921. Desde temprana edad mostró gran interés por las matemáticas y en 1941 se trasladó a la Ciudad de México para estudiar ingeniería y matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

 

 

 

10 de octubre, Natalicio del Dr. Luis Montejano

LUIS MONTEJANO (10 de octubre)

La vida de Luis Montejano Peimbert ha sido una búsqueda-encuentro interminable de números, cálculos y ecuaciones. El ha visto y conocido al mundo a través de las matemáticas. Ellas han sido sus ojos y su forma de afrontarlo todo, pero sobre todo han sido un juego creativo y un ejercicio de libertad.

 

  

 

 

15 de octubre, Natalicio del Dr. Santiago López de Medrano

SANTIAGO LOPEZ DE MEDRANO 

Santiago López de Medrano Sánchez nació en la ciudad de México el 15 de Octubre de 1942. En la secundaria empieza su atracción por las matemáticas. Fue en este periodo cuando él mostró algunas aptitudes para esta ciencia.

 

 

 

 

14 de octubre, Natalicio del Dr. Alfonso Nápoles Gándara

ALFONSO NAPOLES GANDARA (14 de octubre)

Nació en Cuernavaca, Morelos el 14 de octubre de 1897. En 1910 ingresó en la Escuela nacional Preparatoria (que incluía la secundaria), y asistió a los cursos en plena tormenta  revolucionaria. En 1916 empezó los estudios en la Escuela nacional de Ingenieros. Sustituyó a Sotero Prieto como profesor de dicha escuela en 1921, a propuesta de éste. Allí permaneció dando clases hasta 1946. En 1930 fue profesor en la Escuela de Altos Estudios, y en 1939 participó en la fundación de la Escuela Normal Superior.

 

 

 

Pensamientos

La Universidad es prodigiosa. Al entrar a la Preparatoria nos desorienta la riqueza de las posibilidades humanas. En nuestra mano está ser jurista, escritor, político, ingeniero o banquero. Pero unas voces misteriosas, que me hablaban en los corredores de la Escuela, me fueron guiando con gran sabiduría y firmeza. Me revelaron que yo no era novelista, ni abogado, ni historiador, ni hombre de negocios. Yo era matemático.

Les recuerdo que matemático no es el nombre de un talento sino de una pasión.


Alberto Barajas (1913-2004)

 

Go to top