Javier Bracho Carpizo

"Yo vivo las matemáticas con el estómago, con emoción, sentimiento e intuición. Soy muy obsesivo, y me puedo obsesionar por un objeto o por una pregunta. Escogí­ ser matemático porque siempre confié más en mi manera de razonar que en mi memoria."

Javier Bracho Carpizo (el Roli)

Video del  "Cubo de Roli"

"Este vistoso objeto está compuesto por doce hélices, dos de cada color, con la propiedad de que cada hélice toca a todas las demás hélices, excepto a aquella de su mismo color. Las hélices tienen como estructura base al cubo de cuatro dimensiones, también llamado teseracto.

Este arreglo de hélices posee un rico conjunto de simetrías que hace que las hélices fueran indistinguibles si se las iluminara a todas del mismo color.
Estas simetrías están intrínsecamente relacionadas con rotaciones del teseracto. Un detalle interesante de este compuesto de hélices es que no admite simetría por reflexiones, algo difícil de lograr para objetos con un nivel tan alto de simetría."

Daniel Pellicer

Pensamientos de Javier Bracho

“las matemáticas y el arte son hijas de la obsesión humana por lo bello, por la creación. Incluso también hay gustos: hay teoremas feos, pero eso es cuestión de gustos igual que la música o la pintura.”


Javier Bracho

Go to top