Javier Bracho Carpizo

"Yo vivo las matemáticas con el estómago, con emoción, sentimiento e intuición. Soy muy obsesivo, y me puedo obsesionar por un objeto o por una pregunta. Escogí­ ser matemático porque siempre confié más en mi manera de razonar que en mi memoria."

Javier Bracho Carpizo (el Roli)

Video Publicado el 2 ene. 2015
El #gato Riccardo platica con el Dr. Javier Bracho Carpizo acerca de la filosofía de la ciencia y si las matemáticas son ciencia.

 

Desde la Simetría en una corbata hasta la divulgación entre pares, el mundo de las matemáticas esta lleno de nuevos descubrimientos, las matemáticas como lenguaje nos ayuda a crear nuevos modelos que nos permiten encontrar patrones en el universo. Como si al escribir un poema este estuviera sucediendo en la realidad simplemente lo describiera a todo detalle.

El Dr. Bracho es investigador del Insituto de Matemáticas de la UNAM y mienbro de la Académia Mexicana de Ciencias

Pensamientos de Javier Bracho

Con las matemáticas no pueden tomarte el pelo, sabes cuando alguien habla sin entender y del mismo modo tú no puedes engañar a nadie. Al hacer matemáticas uno se expone mucho, se desnuda. Es como en la poesía. Un poeta se desgarra el alma —y se la tiene que desgarrar para esperar que el lector medio se aproxime a su sentir—, es tocar a otro ser humano profundamente, y las matemáticas son un camino para lograrlo.”


Javier Bracho

Go to top