JOSE ANTONIO DE LA PEÑA

José Antonio de la Peña Mena, matemático mexicano . Nació en agosto (el día 7) de 1958. Fue director del Instituto de Matemáticas (1998-2006), Presidente (2002-2004) y Vicepresidente (2000-2002) de la Academia Mexicana de Ciencias y Coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (2002-2004).

 

 

 

Efemérides de este mes de Julio

17 de julio, Natalicio del Dr. Alberto Barajas Celis

Alberto Barajas Celis.

Alberto Barajas es una pieza clave en el edificio matemático mexicano. Como profesor de Geometría y Teoría de los Números en la Facultad de Ciencias de la UNAM, contribuyó a lo largo de más de 50 años a formar un sólido núcleo de matemáticos mexicanos

 

 

 

 

 

14 de Julio Natalicio del Dr. Samuel Gitler

Samuel Gitler (14 de julio).

El interés de Gitler puede dividirse en dos grandes rubros: el papel de la topología algebraica y sus aplicaciones a la topología diferencial. Su trabajo más conocido es sobre el llamado "Espectro de Brown-Gitler". Este artículo dio origen a la resolución de tres problemas muy importantes en la teoría de homotopía y a un Simposio organizado por la Sociedad Matemática Americana, sobre "la tecnología de los espectros de Brown-Gitler".

 

 

 

 

Pensamientos

Si algo caracteriza a Hortensia Galeana, según el decir de sus compañeros y alumnos, es que aborda los problemas matemáticos sin intimidarse, aun cuando éstos se reconozcan difíciles y no resueltos por colegas de gran prestigio. Ante la posibilidad de lograr una meta, su frase predilecta es: "seguro se puede alcanzar".

Go to top