José Antonio de la Peña Mena

Universitario ejemplar y matemático brillante reconocido internacionalmente.

Ciudad de México. 11 de septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En una ceremonia solemne y acompañado de destacados científicos mexicanos y extranjeros, el multipremiado matemático mexicano José Antonio de la Peña festejó su cumpleaños 60.

Como parte de la celebración, se lleva a cabo el congreso El futuro de la ciencia: especulaciones y certezas que se realiza del 11 al 14 de septiembre en el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el evento inaugural de este festejo, Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, destacó las contribuciones que José Antonio de la Peña ha realizado a la ciencia, las matemáticas y a la máxima casa de estudios.

(De http://www.conacytprensa.mx/index.php/sociedad/personajes/14416-jose-antonio-de-la-pena-un-admirador-de-las-matematicas )

Ciudad de México. 30 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- José Antonio de la Peña Mena dice ser un “investigador de a pie” del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una modesta definición para uno de los matemáticos mexicanos más sobresalientes.

La vasta producción de más de un centenar de artículos científicos sobre la teoría de las representaciones de álgebras —que le han valido más de 700 citas en la literatura especializada— habla de su prolífica carrera.

Ha sido director del Instituto de Matemáticas (1998-2006), presidente (2002-2004) y vicepresidente (2000-2002) de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC); coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (2002-2004), director adjunto de Desarrollo Científico y Académico (2007) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y director (2011-2017) del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat).

Ingreso del Dr. José Antonio de la Peña a El Colegio Nacional
“Quisiera dedicar esta lección a la memoria de Samuel Gitler, que nos dejó hace un par de años, el último matemático que tuvo El Colegio Nacional, y también de manera muy personal, a todos aquellos cuyo cariño facilitó mi camino hasta llegar aquí”, declaró el matemático José Antonio de la Peña, quien esta noche ingresó a El Colegio Nacional, convirtiéndose en el 100º miembro de esta institución.

El Premio de las Américas 2017 se otorga a un individuo o grupo que con su trabajo incrementa la colaboración y el desarrollo en investigación que vincula a matemáticos en distintos países del continente americano.

(Del Periódico El Universal)

Con la lección inaugural "Estructura y forma en la naturaleza", convirtiéndose así en el integrante número 100 de la prestigiada institución.

José Antonio Stephan de la Peña Mena, investigador y exdirector del Instituto de Matemáticas (IM) de la UNAM, considerado uno de los matemáticos más sobresalientes de México, ingresó a El Colegio Nacional con la lección inaugural Estructura y forma en la naturaleza, convirtiéndose así en el integrante número 100 de la prestigiada institución.

En el Aula Mayor reflexionó en torno al origen y la importancia de las matemáticas, repasando los conceptos que de esa disciplina tuvieron Platón, Gauss, Lakatos, Putnam y Einstein, entre otros.

Pensamientos de José Antonio de la Peña

"Son (las matemáticas) el ingrediente principal en la enseñanza, junto con la lengua nacional. No estoy diciendo nada nuevo: esto aes así desde la época de Napoleón, cuando las matemáticas sustituyeron al latín como centro de la enseñanza. Las matemáticas, por supuesto bien enseñadas, tienen la potencialidad de estructurar mejor el pensamiento, y un pensamiento más ordenado está en base de poder cualquier problema".

José Antonio de la Peña