José Antonio de la Peña Mena

Universitario ejemplar y matemático brillante reconocido internacionalmente.

El Premio de las Américas 2017 se otorga a un individuo o grupo que con su trabajo incrementa la colaboración y el desarrollo en investigación que vincula a matemáticos en distintos países del continente americano.

Ingreso del Dr. José Antonio de la Peña a El Colegio Nacional
“Quisiera dedicar esta lección a la memoria de Samuel Gitler, que nos dejó hace un par de años, el último matemático que tuvo El Colegio Nacional, y también de manera muy personal, a todos aquellos cuyo cariño facilitó mi camino hasta llegar aquí”, declaró el matemático José Antonio de la Peña, quien esta noche ingresó a El Colegio Nacional, convirtiéndose en el 100º miembro de esta institución.

(Tomado del Universal)

José Antonio de la Peña, considerado uno de los más sobresalientes matemáticos de México, fue elegido como nuevo integrante de El Colegio Nacional. Así, se suma al máximo de cuarenta personalidades mexicanas que la institución puede agrupar.

José Antonio de la Peña (7 de agosto de 1958, Monterrey) cursó la licenciatura en Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, en esta misma institución, obtuvo los grados de maestro y doctor en Ciencias (Matemáticas). Realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Zúrich, Suiza.

(Del Periódico El Universal)

Con la lección inaugural "Estructura y forma en la naturaleza", convirtiéndose así en el integrante número 100 de la prestigiada institución.

José Antonio Stephan de la Peña Mena, investigador y exdirector del Instituto de Matemáticas (IM) de la UNAM, considerado uno de los matemáticos más sobresalientes de México, ingresó a El Colegio Nacional con la lección inaugural Estructura y forma en la naturaleza, convirtiéndose así en el integrante número 100 de la prestigiada institución.

En el Aula Mayor reflexionó en torno al origen y la importancia de las matemáticas, repasando los conceptos que de esa disciplina tuvieron Platón, Gauss, Lakatos, Putnam y Einstein, entre otros.

José Antonio de la Peña, considerado uno de los más sobresalientes matemáticos de México también entrará a la institución.

De la Peña se especializa en la teoría de las representaciones de álgebras, área en la que ha publicado alrededor de cien artículos de investigación. Cuenta con más de dos mil quinientas citas en la literatura especializada.

Ha sido profesor invitado en numerosas universidades del mundo y ha participado en conferencias, seminarios, coloquios y talleres en más de veinte países de Europa, Norte y Sudamérica, Japón y China.