José Antonio de la Peña Mena

Universitario ejemplar y matemático brillante reconocido internacionalmente.

(Del boletín dela UNAM)

 

EL MUNDO HA SIDO DESCRITO MEDIANTE LA OBSERVACIÓN Y SU REPRESENTACIÓN MATEMÁTICA

• Desde esa ciencia se pueden admirar, por ejemplo, los panales de abejas, las rayas de las cebras o el vuelo de una parvada, afirmó José Antonio de la Peña, doctor honoris causa por la UNAM

Las matemáticas son una forma de vida; con esta ciencia es posible hablar de todo y nada, pues el mundo como lo conocemos ha sido descrito no sólo mediante la observación, sino con su representación matemática, afirmó José Antonio de la Peña, doctor honoris causa por la UNAM.

El exdirector del Instituto de Matemáticas se dijo emocionado por el reconocimiento que le otorga la Universidad Nacional, pues le brinda la oportunidad de convivir con los jóvenes interesados en esta rama del conocimiento.

La labor de quienes se dedican a la ciencia y el arte refleja un esfuerzo extenuante de vida en la incesante búsqueda y difusión de la verdad, afirmó el rector Enrique Graue.

Boletín UNAM-DGCS-676 / 26 de septiembre de 2019

La esencia de la Universidad está en cultivar y engendrar saberes, y en producir progreso con beneficio social, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, al presidir la ceremonia solemne de investidura a 10 doctores honoris causa.

Hoy viernes 14 de junio de 2019 el Consejo Universitario de la UNAM Universidad Nacional Autónoma de México confirió el grado de Doctor Honoris Causa a José Antonio de la Peña.
La comunidad del Instituto de Matemáticas de la UNAM, centro de investigación del cual el galardonado es miembro desde 1986, se congratula y lo reconoce con gran cariño, respeto y admiración.
Este grado se otorga a profesores o investigadores, mexicanos o extranjeros, con méritos excepcionales, por sus contribuciones a la pedagogía, a las artes, a las letras o a las ciencias, o a quienes hayan realizado una labor de extraordinario valor para el mejoramiento de las condiciones de vida o el bienestar de la humanidad.

(De https://www.matem.unam.mx/acerca-de/noticias/el-dr-jose-antonio-de-la-pena-merecedor-del-grado-de-doctor-honoris-causa-de-la-unam?fbclid=IwAR3chatADJSbcAjsWMltsFKJAmK0IdM42glXa0j7_EHZSNm3szvdtZBQKgc )

La distinción de nuestra Máxima Casa de Estudios le será entregada en el segundo semestre de 2019

El día de hoy, 14 de junio de 2019, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México confirió el grado de Doctor Honoris Causa de nuestra Máxima Casa de Estudios a José Antonio de la Peña, Alicia Bárcena Ibarra, Julia Carabias Lillo, Rolando Cordera Campos, Donald Bruce Dingwell, Vincenzo Ferrari, Alejandro González Iñárritu, María Elena Medina-Mora Icaza, Roberto Meli Piralla y Sandra Moore Faber.

Ciudad de México. 11 de septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En una ceremonia solemne y acompañado de destacados científicos mexicanos y extranjeros, el multipremiado matemático mexicano José Antonio de la Peña festejó su cumpleaños 60.

Como parte de la celebración, se lleva a cabo el congreso El futuro de la ciencia: especulaciones y certezas que se realiza del 11 al 14 de septiembre en el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el evento inaugural de este festejo, Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, destacó las contribuciones que José Antonio de la Peña ha realizado a la ciencia, las matemáticas y a la máxima casa de estudios.

Go to top