José Antonio de la Peña Mena

Universitario ejemplar y matemático brillante reconocido internacionalmente.

La distinción de nuestra Máxima Casa de Estudios le será entregada en el segundo semestre de 2019

El día de hoy, 14 de junio de 2019, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México confirió el grado de Doctor Honoris Causa de nuestra Máxima Casa de Estudios a José Antonio de la Peña, Alicia Bárcena Ibarra, Julia Carabias Lillo, Rolando Cordera Campos, Donald Bruce Dingwell, Vincenzo Ferrari, Alejandro González Iñárritu, María Elena Medina-Mora Icaza, Roberto Meli Piralla y Sandra Moore Faber.

Hoy viernes 14 de junio de 2019 el Consejo Universitario de la UNAM Universidad Nacional Autónoma de México confirió el grado de Doctor Honoris Causa a José Antonio de la Peña.
La comunidad del Instituto de Matemáticas de la UNAM, centro de investigación del cual el galardonado es miembro desde 1986, se congratula y lo reconoce con gran cariño, respeto y admiración.
Este grado se otorga a profesores o investigadores, mexicanos o extranjeros, con méritos excepcionales, por sus contribuciones a la pedagogía, a las artes, a las letras o a las ciencias, o a quienes hayan realizado una labor de extraordinario valor para el mejoramiento de las condiciones de vida o el bienestar de la humanidad.

(De http://www.conacytprensa.mx/index.php/sociedad/personajes/14416-jose-antonio-de-la-pena-un-admirador-de-las-matematicas )

Ciudad de México. 30 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- José Antonio de la Peña Mena dice ser un “investigador de a pie” del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una modesta definición para uno de los matemáticos mexicanos más sobresalientes.

La vasta producción de más de un centenar de artículos científicos sobre la teoría de las representaciones de álgebras —que le han valido más de 700 citas en la literatura especializada— habla de su prolífica carrera.

Ha sido director del Instituto de Matemáticas (1998-2006), presidente (2002-2004) y vicepresidente (2000-2002) de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC); coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (2002-2004), director adjunto de Desarrollo Científico y Académico (2007) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y director (2011-2017) del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat).

Ciudad de México. 11 de septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En una ceremonia solemne y acompañado de destacados científicos mexicanos y extranjeros, el multipremiado matemático mexicano José Antonio de la Peña festejó su cumpleaños 60.

Como parte de la celebración, se lleva a cabo el congreso El futuro de la ciencia: especulaciones y certezas que se realiza del 11 al 14 de septiembre en el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el evento inaugural de este festejo, Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, destacó las contribuciones que José Antonio de la Peña ha realizado a la ciencia, las matemáticas y a la máxima casa de estudios.

El Premio de las Américas 2017 se otorga a un individuo o grupo que con su trabajo incrementa la colaboración y el desarrollo en investigación que vincula a matemáticos en distintos países del continente americano.