Manuela Garín Pinillos de Álvarez

Pionera
Manuela Garín Pinillos, pionera de las Matemáticas en México.
Profesora e investigadora
Profesora emérita de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, investigadora en matemáticas aplicadas del Instituto de Geofísica.
Fundadora
Desempeñó un papel importante en la creación de la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Yucatán y la de Altos Estudios en la Universidad de Sonora.
Fue madre del líder del Movimiento estudiantil de 1968, Raúl Álvarez Garín. Foto Alfredo Domínguez

Manuela Garín es considerada pionera de las Matemáticas en México como alumna y como investigadora. Como alumna porque vivió la construcción de la carrera de Matemáticas de la UNAM cuando eran unos cuantos alumnos y la Facultad de Ciencias aún era una pequeña escuela ligada a la Facultad de Ingeniería.

Estimados colegas y amigos
 Lamento informarles que el día de hoy  (30 de abril de 2019) falleció  a sus 105 años, nuestra querida Manuela Garin, forjadura y ejemplo del
papel que la mujer puede desempeñaren el medio matemático mexicano.
Saludos Maria Emilia

Querida María Emilia,
lamento muchísimo el fallecimiento de Manuela Garín.  Fue una mujer extraordinaria que dejó una herencia fundamental
para las matemáticas en México, especialmente para el papel de las mujeres, que cada vez es más relevante.

Descanse en paz.

Carlos Prieto

Estimados colegas: Les mando este artículo acerca de Manuela Garín, quién falleció ayer. Como muchos de ustedes saben,
ella fue madre de Raúl Álavrez Garín, líder estudiantil en el 68, muy cercano de muchos miembros del Instituto,
especialmente a María Emilia Caballero. Manuela también era tía de nuestro colega Luis Javier Álvarez. Se fue, pero
deja un gran legado a México, y en
particular a la matemática mexicana. Que descanse en paz y mis condolencias a Luis Javier y María Emilia.

Pepe Seade

Pensamientos de Manuela Garín

–Los maestros son los que no saben enseñar (las metmáticas), hacen que los alumnos las aborrezcan porque se las dan como reglas preestablecidas que deben aprenderse de memoria, y la matemática es pura lógica.

Manuela Garín