Manuela Garín Pinillos de Álvarez

Manuela Garín es considerada pionera de las Matemáticas en México como alumna y como investigadora. Como alumna porque vivió la construcción de la carrera de Matemáticas de la UNAM cuando eran unos cuantos alumnos y la Facultad de Ciencias aún era una pequeña escuela ligada a la Facultad de Ingeniería.

Entrevista con Manuela Garín Pinillos (18 de marzo de 2012)

(http://www.jornada.unam.mx/2012/03/18/sem-paula.html)

Paula Mónaco Felipe

Tiene noventa y ocho años de edad, completa lucidez y mejor humor. Es platicadora, ríe a menudo y toma café como si fuera agua. Manuela Garín Pinillos es pionera de la matemática en México y una de las dos primeras egresadas de esa carrera. Profesora emérita de la unam (1989), fue la primera directora de la Escuela de Altos Estudios de la Universidad de Sonora, fundó la escuela de matemáticas en Yucatán y participó en los cambios de programas de la SEP en los años sesenta, entre otros logros. “Fue como meterte a una selva cuando a duras penas te dieron un cuchillo”, dice, y relativiza las dificultades: “eso nos tocó, andar abriendo caminos”. Pasó cinco décadas en aulas de todos los niveles y se jubiló en 1992, a sus setenta y ocho años. Tiene dos hijos, Tania (bailarina) y Raúl (dirigente estudiantil del ‘68), seis nietos y nueve bisnietos.

Una pionera de la Matemática en México.

P. Saavedra y M. Neumann.

Manuela Garín es una de las pioneras de la matemática mexicana. Maestra en el sentido más amplio de la palabra, fue nombrada en 1989 Profesora Emérita de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Desempeñó un papel importante en la creación de la Escuala de Matemáticas de la Universidad de Yucatán y la de Altos Estudios en la Universidad de Sonora. Participó en varias ocasiones en la junta Directiva de la SMM y fue responsable de organizar los congresos de 1966 y1968.


Manuela es una mujer pequeña, delgada, con ojos muy vivos y sonrisa a flor de labios. Es una mujer cálida, abierta, de opiniones claras que revelan la fuerza de su carácter.

Cuéntanos de cuando eras niña.

Manuela Garín Pinillos
Pionera de la Matemática en México.

Por: Lic. Silvia Patricia Pérez Sabino.

Hija de padres españoles, creció en Cuba, pero abandonó la Isla con su familia ante la dictadura que vivieron con Gerardo Machado en 1932, fecha en la cual reinaba la violencia y la represión. Ante esta situación, la familia se marcha de Cuba hacia México, con la creencia de que dada la cercanía de los dos países volverían cuando cayera el dictador.

Semblanza de Manuela Garín, pionera de las matemáticas en México que se desempeñó como profesora e investigadora en diversas universidades del país, formando a numerosas generaciones de estudiantes.
Producido en el marco del homenaje de la Sociedad Matemática Mexicana a Manuela Garín en su XLVIII Congreso de matemáticas en Hermosillo, Sonora en octubre de 2015.

Manuela Garín es considerada pionera de las Matemáticas en México como alumna y como investigadora. Como alumna porque vivió la construcción de la carrera de Matemáticas de la UNAM cuando eran unos cuantos alumnos y la Facultad de Ciencias aún era una pequeña escuela ligada a la Facultad de Ingeniería. Fuimos abriendo brecha con el machete en la mano. Algunos cursos se daban por primera vez. Como investigadora en Matemáticas Aplicadas porque se incorporó al Instituto de Geofísica de la UNAM en sus inicios y realizó trabajos sobre modelos matemáticos del geomagnetismo. 

Pensamientos de Manuela Garín

–Los maestros son los que no saben enseñar (las metmáticas), hacen que los alumnos las aborrezcan porque se las dan como reglas preestablecidas que deben aprenderse de memoria, y la matemática es pura lógica.


Manuela Garín

Go to top