Manuela Garín Pinillos de Álvarez

Manuela Garín es considerada pionera de las Matemáticas en México como alumna y como investigadora. Como alumna porque vivió la construcción de la carrera de Matemáticas de la UNAM cuando eran unos cuantos alumnos y la Facultad de Ciencias aún era una pequeña escuela ligada a la Facultad de Ingeniería.

Manuela Garín es considerada pionera de las Matemáticas en México como alumna y como investigadora. Como alumna porque vivió la construcción de la carrera de Matemáticas de la UNAM cuando eran unos cuantos alumnos y la Facultad de Ciencias aún era una pequeña escuela ligada a la Facultad de Ingeniería. Fuimos abriendo brecha con el machete en la mano. Algunos cursos se daban por primera vez. Como investigadora en Matemáticas Aplicadas porque se incorporó al Instituto de Geofísica de la UNAM en sus inicios y realizó trabajos sobre modelos matemáticos del geomagnetismo.

Pensamientos de Manuela Garín

Yo tengo la convicción de que la gente que sepa razonar como se razona en matemáticas, no la pueden hacer tonta. Entonces, un chico que sepa matemáticas, le cuentan una historia y se da cuenta en dónde está la falsedad y dice: 'no me la trago'. Actualmente, bueno, no actualmente, ¡siempre!, la gente tiene que estar muy preparada, muy lista para no dejarse engañar. Para ser crítico, para entender lo que te quieren hacer creer.

Manuela Garín