Manuela Garín Pinillos de Álvarez

Manuela Garín es considerada pionera de las Matemáticas en México como alumna y como investigadora. Como alumna porque vivió la construcción de la carrera de Matemáticas de la UNAM cuando eran unos cuantos alumnos y la Facultad de Ciencias aún era una pequeña escuela ligada a la Facultad de Ingeniería.

La maestra Manuela Garín Pinillos nace el 1° de enero de 194 en Pinar del Río, ciudad de la hermana República de cuba, y en ella realiza sus estudios elementales, como lo muestra el hecho de haber obtenido, a la edades de 15 y 16 años, el primer lugar en concursos que se organizaban en la secundaria.

(tomado de "Siempre")

Josefina Morales

No es común conocer a una mujer que en este año, 2014, cumpla 100 años. No es común tener en las manos unas memorias de vida contadas por ella misma, recogidas y presentadas por Manuel Diego, un joven historiador, y menos común cando esa mujer, Manuela, ha sido una mujer comprometida, solidaria con las luchas revolucionarias y democráticas de Nuestra América y Nuestro México, una mujer creadora cotidiana de una rica, amorosa y cálida vida familiar, madre de uno de los más importantes líderes del movimiento estudiantil mexicano de 1968.

Video acerca de Manuela Garín.

Por Jorge Ontiveros

Para comprender la importancia del trabajo que realizó la maestra Garín de Álvarez en Sonora como coordinadora de las carreras de Física y Matemáticas y primera directora de la Escuela de Altos Estudios es necesario recordar los orígenes de esta Escuela.

(tomado de "La voz del Norte")

La matemática Manuela Garín llegó después, en 1964, con una meta ambiciosa para la joven institución de educación superior en Sonora: la profesionalización de la enseñanza de las matemáticas en una Escuela de Altos Estudios, de la que formarían parte además las licenciaturas en Física y en Letras. De acuerdo a entrevistas que se le han hecho, la maestra Garín tiene la convicción de que el conocimiento de las matemáticas es un instrumento contra la ignorancia y hacia la liberación de hombres y mujeres afirma que quien aprende matemáticas se entrena en procesos lógicos que le permiten tener capacidad para analizar lo que ocurre a su alrededor. Esta convicción y su compromiso social le permitieron, no obstante la distancia en que dejaba por un tiempo a su familia, cumplir una tarea de la que se sabía responsable y capaz.

Pensamientos de Manuela Garín

–Los maestros son los que no saben enseñar (las metmáticas), hacen que los alumnos las aborrezcan porque se las dan como reglas preestablecidas que deben aprenderse de memoria, y la matemática es pura lógica.


Manuela Garín

Go to top