Samuel Carlos Gitler Hammer

Samuel Gitler
La obra matemática de Samuel Gitler es una de los trabajos más notables dentro de la ciencia mexicana del siglo XX
Fundador
Samuel Gitler, junto con José Adem, fue el fundador de la moderna escuela matemática mexicana en topología algebraica.
Espectro Brown Gitler
El trabajo más reconocido del Dr. Samuel Gitler es sobre el llamado "Espectro Brown-Gitler".
Obra
La obra matemática de Gitler perdura en la escuela topológica mexicana.
Premio
Samuel Gitler recibió el Premio Nacional de Ciencias en 1976.
Homenaje
Homenaje del Colegio Nacional a Samuel Gitler.
Grandes Matemáticos
Samuel Gitler, Alberto Verjovsky, José Seade, Santiago López de Medrano y Francisco González Acuña (Fico).
Reunión
Samuel Gitler con Mónica Clapp (a su derecha), Javier Bracho y José Seade (a su derecha)

Me dedico a hacer investigación en una de las ramas más fascinantes de las matemáticas, la topología algebraica, geometría que se creó en el siglo XX. Estudia propiedades intrínsecas de espacios de cualquier dimensión.

Samuel Gitler

La noche del miércoles 10 al jueves 11 de septiembre murió en la Ciudad de México el doctor Samuel Gitler, profesor emérito del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y uno de los más importantes matemáticos en nuestro país. Sus aportaciones al conocimiento de esta disciplina, específicamente en topología algebraica y sus aplicaciones a la topología diferencial alcanzaron el mayor reconocimiento  mundial.


 De acuerdo con la nota biográfica publicada por El Colegio Nacional, Gitler nació en la Ciudad de México el 14 de julio de 1933. Se graduó de ingeniero civil en la Escuela Nacional de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y obtuvo el doctorado en matemáticas en la Universidad Princeton, en Estados Unidos, con especialidad en topología algebraica.
 
Sus aportaciones al conocimiento matemático se han concretado en numerosas colaboraciones en libros, revistas y memorias de congresos, y en 74 artículos publicados en revistas especializadas del más alto nivel, de manera individual o en colaboración.
 
Su carrera como docente se originó en 1953, cuando ocupó el cargo de profesor de matemáticas en la Escuela Nacional de Ingeniería de la UNAM. De 1957 a 1959 fue asistente de profesor en la Universidad de Princeton; de 1960 a 1961 ocupó el cargo de investigador asociado en la Universidad de Brandeis en Waltham, Massachusetts. En este último año fue nombrado profesor adjunto del Cinvestav, cargo que ocupó hasta 1963, al año siguiente  fue nombrado profesor titular del mismo. En 2005 fue nombrado Profesor Emérito del mismo centro.
 
El interés científico de Gitler se puede dividir en dos grandes rubros: el papel de la topología algebráica y sus aplicaciones a la topología diferencial. Su trabajo más conocido es sobre el llamado "Espectro de Brown-Gitler". Este artículo dio origen a la resolución de tres problemas muy importantes en la teoría de homotopía y a un simposio organizado por la Sociedad Matemática Americana, sobre "la tecnología de los espectros de Brown-Gitler” y mencionado por el profesor  George Whitehead como uno de los mejores trabajos en la teoría de homotopía.

Sus aportaciones al conocimiento matemático fueron constantes en las revistas especializadas y podemos destacar las siguientes: Inmersión y encaje de espacios proyectivos reales, con J. Ádem y M. Mahowald;  Sobre la primera clase exótica de BF ; y Evaluación de operaciones de dimensiones bajas.
 
Samuel Gitler es autor de libros y monografías como: Espacios fibrados, Topología algebraica-Introducción, Topología diferencial-Introducción, Conferencias sobre teoría de obstrucciones, proceedings of the II ELAM,  así como Topología Algebraica en colaboración con Marcelo Aguilar y Carlos Prieto, publicado en inglés por la prestigiosa editorial Springer-Verlag, entre otros. A la fecha, sus aportaciones al conocimiento matemático se concretaron en nueve colaboraciones en libros, revistas y memorias de congresos, y en 64 artículos publicados en revistas especializadas del más alto nivel, ya sea individualmente o en colaboración con algunos de sus colegas.
 
En los auditorios de las instituciones más académicas más prestigiadas en el mundo se escucharon las  conferencias del doctor Gliter, entre ellas la Universidades de Oxford,  en Inglaterra; la Universidad Católica y Pontificia de Río de Janeiro, Brasil; la Universidad de Montreal, la Universidad Hebrea de Jerusalem, la Universidad  Aarhus, Dinamarca, la  Universidad Estatal de Moscú.
 
La Royal Society de Londres invitó al investigador mexicano para estancias de un año como profesor visitante en la Universidad de Oxford, la primera en el All Souls College y la segunda en el New College, y en esta le dieron el grado de maestro en ciencias.
 
Las aportaciones del doctor Gliter fueron ampliamente reconocidas. En la extensa lista de premios y distinciones que recibió en su carrera destacan  la de miembro de la Sociedad Matemática Mexicana (1953) y de la American Mathematical Society (1957), secretario (1965-1967) y presidente (1967-1969) de la Sociedad Matemática Mexicana; revisor de la revista Mathematical Reviews (1968-1990), recipiendario de la beca de la Fundación Rockefeller, 1957-1959, editor del Boletín de la Sociedad Matemática Mexicana (1969-1981), miembro titular de la Academia de la Investigación Científica, actualmente Academia Mexicana de Ciencias  (1974). También fue representante de México ante la Unión Matemática Internacional (1975), Premio Nacional de Ciencias (1976), y Miembro en tres ocasiones (1964-1965, 1985-1986 y 2010-2011) del Institute for Advanced Study, de Princeton. Fue miembro de El Colegio Nacional desde 1987.
 
En una de las últimas presentaciones públicas que tuvo Samuel Gliter resaltaba la importancia de comprender cómo funcionan las matemáticas.

Lo primero que se necesita es aprender a leer, pues del entendimiento de un texto es posible apreciar y analizar un problema matemático”, consideraba en una conferencia impartida en julio de 2013 y cuya reseña publicó la Academia Mexicana de Ciencias.

 
Y esto era una convicción absoluta para él, pues siempre que se le pedía un consejo para mejorar la enseñanza en esta disciplina fue enfático: “Basta que la gente aprenda a leer en español y ello será ganancia. La matemática le va a venir después. Al leer se hace un análisis y eso es suficiente como preparación para entender la matemática”
 
Al respecto, añadía que  el problema en México es que los niños no leen y que ello implica no sólo juntar las letras, sino saber qué dice el texto.

Unir letras lo hacemos todos, pero entender el mensaje es lo que tiene que cultivar el maestro en la escuela”.

En esa misma conferencia y como muestra de la opinión tan crítica que tenía Gliter sobre el tema de la educación, recordaba que en la década de los ochenta, durante la presidencia  de Miguel de la Madrid intentó establecer el libro único de texto, el primer borrador era tan malo que él estaba decidido a llamar “criminales” a los autores, pues en lugar de facilitar el aprendizaje de las diversas áreas del conocimiento, lo entorpecía.
 

El libro único era una cosa vomitiva; salí tan enfermo de eso porque no entendí qué querían. Entonces dije que si ellos presentaban ese libro cometerían un crimen y yo haría lo posible para denunciarlo y tratarlos como criminales”.

Pensamientos de Samuel Gitler

Lo primero que se necesita para la comprensión de esta disciplina (las matemáticas) es leer en español, pues al entender un texto es posible apreciar y analizar un problema.


Samuel Gitler