Solomon Lefschetz (1884-1973) fue uno de los titanes de las matemáticas del siglo XX.

Después de su retiro las visitas a México se multiplicaron; en ellas no escatimaba esfuerzos en alentar a jóvenes y talentosos matemáticos mexicanos para continuar sus estudios de posgrado, contribuyendo con ésto en la formación de una pujante escuela matemática mexicana. Por su entusiasmo en estas actividades el gobierno de México le condecoró con la orden del Águila Azteca.

 

 

EMILIO LLUIS (22 de septiembre)

Desde 1951 es investigador del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante su formación trabajó bajo la dirección de uno de los matemáticos más importantes del siglo XX, el profesor Solomon Lefschetz.

 

 

  Busca a Santiago con cualquier pretexto y disfruta de la sencillez de uno de los personajes de la matemática mexicana que ha dejado sin duda alguna profunda huella en ella.

 

 

 

 

Dr. Ernesto Lacomba, Renombrado científico en el área de las Ciencias Básicas. Gran Matemático, uno de los fundadores de la Universidad Autónoma Metropolitana. Estudioso del sistema solar, ‹ en su larga trayectoria se comprueba la profunda vocación por la generación de saberes y la divulgación. Dejó un valioso legado a la comunidad académica.

 

 

 

 

Efemérides de este mes de Febrero

20 de febrero, natalicio de John Milnor

John Willard Milnor. (20 de febrero de 1931) es un matemático estadounidense, conocido por sus trabajos en la topología diferencial y los sistemas dinámicos.Las profundas ideas y los fundamentales descubrimientos de John Milnor han configurado en gran medida el panorama matemático de la segunda mitad del siglo XX. Varias veces ha venido a la UNAM a participar congreso de Topología Algebraica y los 75 años del Instituto de Matemáticas.

 

 

 

Aniversario luctuoso del Dr. Víctor Neumann

VICTOR NEUMANN

Hace unos años, el 26 de febrero de 2004, murió Víctor Neumann Lara y, como a menudo sucede con personajes emblemáticos, su muerte sigue hablando de su vida. Sucedió justo en “su” Coloquio de Teoría de las Gráficas, Combinatoria, y sus Aplicaciones, que a partir de 2005 lleva oficialmente su nombre.

 

 

Natalicio de Javier Barros Sierra

Javier Barros Sierra nació en la ciudad de México el 25 de febrero de 1915. Javier Barros Sierra fue un académico distinguido, reconocido por su talento en las matemáticas, su amplia cultura, su fino sentido del humor y la fortaleza de sus convicciones. (investigador del Instituto de Matemáticas (1943-1948)

 

 

 

 

 

27 de febrero, Natalicio del Dr. Carlos Prieto

CARLOS PRIETO (27 de febrero)

Su formación académica la llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde concluyó la licenciatura y la maestría en matemáticas. Su director de tesis fue el doctor Guillermo Torres Díaz. Posteriormente realizó el doctorado en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Heidelberg en la República Federal de Alemania, bajo la tutoría de los profesores Albrecht Dold y Dieter Puppe, obteniendo la mención magna cum laude.

 

 

 

 

16 de febrero natalicio de Mónica Clapp

 Mónica Clapp es un matemático de la Universidad Nacional Autónoma de México conocido por su trabajo en ecuaciones diferenciales parciales no lineales y la topología algebraica .Nació un 16 de febrero.

 

 

 

 

Pensamientos

Alejandro Illanes ha afirmado también que un universitario completo es aquel que hace investigación y docencia. “Le doy casi el mismo tiempo a una cosa que a la otra”, ha dicho.

Go to top