Solomon Lefschetz

Solomon Lefschetz (1884-1973) fue uno de los titanes de las matemáticas del siglo XX.

Después de su retiro las visitas a México se  multiplicaron; en ellas no escatimaba esfuerzos en alentar a jóvenes y talentosos matemáticos mexicanos para continuar sus estudios de posgrado, contribuyendo con ésto en la formación de una pujante escuela matemática mexicana. Por su entusiasmo en estas actividades el gobierno de México le condecoró con la orden del Águila Azteca.

Solomon Lefschetz nació en Moscú en 1884, y desde temprana sus padres lo llevaron a vivir en Francia, donde recibió su educación -haciendo del francés su lengua materna- hasta graduarse como ingeniero en 1905 por la Escuela Central de Paris. Mas tarde emigró a los Estados Unidos de América, obteniendo su doctorado en Matemáticas en 1911. Sus importantes contribuciones en las áreas de topología, ecuaciones diferenciales y geometría algebraica continuaron las de grandes matemáticos franceses como Henri Poincaré y Emile Picard, y han influenciado profundamente la matemática de nuestros días. Lefschetz conoció México cuando era profesor en Princeton y desde 1945 y hasta su muerte en 1972, sus visitas a este país fueron frecuentes. No es exagerado decir que la matemática mexicana actual se debe en buena parte a la influencia de Lefschetz, y eso explica que hoy en día, entre la principales áreas de investigación en este país están la topología, geometría, álgebra y sistemas dinámicos, formando cada una de estas áreas parte importante de LAISLA.

Entrevista a Alberto Verjovsky

(De la revista universo.math. Editado por Laura Guzmán, Ernesto Lupercio, Jacob Mostovoy y Alberto Verjovsky, 2014. )

Solomon Lefschetz (1884-1973) fue uno de los titanes de las matemáticas del siglo XX.

Nacido en Moscú, creció en Francia, donde estudió ingeniería de 1905 a 1905 en la École Centrale, en París. Emigró a Estados Unidos en 1905; trabajó primero para Baldwin Locomotive Works, y después, de 1907 a 1910, para Westinghouse Electric Company.

Lefschetz publicó ocho libros y más de 100 arículos. En la década de 1920 se dedicó a la topología probando su famoso "teorema del punto fijo". Con ciertas condiciones favorables, se afirma que una función f de un espacio sobre sí mismo tiene un punto fijo para el cual f(x) = x. En el curso de su trabajo, Lefschetz inventó muchas de las herramientas básicas de la topología algebraica. En su famosa monografía de 1924 L 'análisis situs et La géométrie algébriques, escribió: "Me tocó plantar el arpón de la topología algebraica en el cuerpo de la ballena de la geometría algebraica." En 1930 Lefschetz introdujo la palabra "Topología", de la raíz griega topos ("lugar"), como un sustituto de la antigua designación torpe, "análisis situs".

Ensayo biográfico por Phillip Griffiths, Donald Spencer, y George Whitehead (en inglés).

Solomon Lefschetz. Nació el 3 de septiembre de 1884 en Moscú, Rusia, y murió el 5 de octubre de 1972 en Princeton, Nueva Jersey, Estados Unidos. A él se deben los primeros pasos para algebraizar la topología. Su padre, Alexander Lefschetz, y su madre, Vera, eran ciudadanos turcos de origen judío. Alexander trabajaba como importador, por lo que debía viajar mucho. Por ello, poco después de que Solomon nació, la familia decidió establecer su base en París, Francia, donde sus hijos podían educarse.

Go to top