Solomon Lefschetz

Solomon Lefschetz (1884-1973) fue uno de los titanes de las matemáticas del siglo XX.

Después de su retiro las visitas a México se  multiplicaron; en ellas no escatimaba esfuerzos en alentar a jóvenes y talentosos matemáticos mexicanos para continuar sus estudios de posgrado, contribuyendo con ésto en la formación de una pujante escuela matemática mexicana. Por su entusiasmo en estas actividades el gobierno de México le condecoró con la orden del Águila Azteca.

Solomon Lefschetz nació en Moscú en 1884, y desde temprana sus padres lo llevaron a vivir en Francia, donde recibió su educación -haciendo del francés su lengua materna- hasta graduarse como ingeniero en 1905 por la Escuela Central de Paris. Mas tarde emigró a los Estados Unidos de América, obteniendo su doctorado en Matemáticas en 1911. Sus importantes contribuciones en las áreas de topología, ecuaciones diferenciales y geometría algebraica continuaron las de grandes matemáticos franceses como Henri Poincaré y Emile Picard, y han influenciado profundamente la matemática de nuestros días. Lefschetz conoció México cuando era profesor en Princeton y desde 1945 y hasta su muerte en 1972, sus visitas a este país fueron frecuentes. No es exagerado decir que la matemática mexicana actual se debe en buena parte a la influencia de Lefschetz, y eso explica que hoy en día, entre la principales áreas de investigación en este país están la topología, geometría, álgebra y sistemas dinámicos, formando cada una de estas áreas parte importante de LAISLA.

Por muchos años matemáticos mexicanos y franceses han sostenido, a título individual, fuertes relaciones académicas. Se han publicado numerosos artículos de investigación, fruto de colaboración franco-mexicana en matemáticas. Se han publicado también monografías de investigación conjunta y se han co-dirigido tesis doctorales. Se han tenido también proyectos PICS (Programa Internacional de Cooperación Científica) entre matemáticos de los dos países, así como proyectos ECOS-ANUIES. También, numerosos eventos -congresos, escuelas y talleres- importantes han sido organizados en México con una fuerte participación francesa. Toda esta cooperación científica entre matemáticos de Francia y México ha sentado las bases para la creación de este Laboratorio Solomon Lefschetz.

Go to top